El Govern balear teme una «posible explosión de la plaga de la oruga peluda» en la Isla, que podría afectar a las encinas, por lo que ha redactado un proyecto para poner en marcha un tratamiento de choque en caso de que sea necesario.
El proyecto ha sido elaborado por la empresa Tragsa y, bajo el título «Proyecto de tratamiento aéreo contra la oruga peluda en las islas de Mallorca y Menorca, 2026-2027», prevé una serie de actuaciones destinadas a reducir la intensidad de los daños y evitar la propagación de este insecto, que puede provocar graves impactos en los ecosistemas forestales. Entre ellos, destaca la defoliación masiva de los árboles, ya que las orugas se alimentan de forma voraz de sus hojas. Esta pérdida de follaje debilita considerablemente los bosques, al reducir la capacidad fotosintética de los árboles, y si el proceso se repite durante varios años consecutivos, puede llegar a causar su muerte.
El tratamiento se llevará a cabo solo si los niveles poblacionales de esta oruga (Lymantria dispar) así lo requieren, y no de manera ordinaria.
Entre las zonas de riesgo en Menorca, el plan destaca el Parc de s’Albufera des Grau y ciertas áreas con encinares próximas a Ciutadella y Maó.
El precedente de 2006
Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerdan el precedente de 2006, cuando una grave plaga de oruga peluda arrasó prácticamente todos los encinares de la Isla durante seis años. En aquella ocasión ya fue necesario adoptar medidas para frenar su avance.
Desde 2023, el Govern balear ha vuelto a detectar un aumento progresivo en el número de machos del insecto capturados en la Isla, lo que podría ser indicativo de una probable proliferación de la plaga.
Es barbullotJo seré ase , pero tu ets un mal educat