La aparición de una valla publicitaria de Vox contra la inmigración a pocos metros de un colegio de Maó ha desencadenado este viernes una respuesta institucional en varios frentes. La Delegación del Gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los mensajes e imágenes insertados en el cartel para que valore si pueden constituir un delito de odio o cualquier otra infracción penal.
El Ayuntamiento de Maó, por su parte, ha dictado un decreto de alcaldía donde expresa su «repulsa más absoluta» ante lo que considera una «campaña de señalamiento y persecución» contra la población migrante de la ciudad, ha requerido a la Policía Local un informe para poder poder denunciar los hechos por la vía penal y ha trasladado su malestar a la empresa que explota las vallas publicitarias del municipio.
De momento, la valla ha amanecido este viernes cubierta de pintura blanca y con los colores de la bandera de palestina. Un acto vandálico denunciado por Vox en sus redes sociales: «Parece que algunos quieren una España como Palestina: un país gobernado por un grupo terrorista, bajo el islam y sin libertades. Nos tendrán enfrente»
El alcalde de Máo, Héctor Pons, recuerda en su decreto que el municipio forma parte de la Coalición de Ciudades Europeas contra el Racismo y añade: «La utilización de los canales publicitarios para difundir desinformación, manipular y propagar discursos de odio [...] obliga al Ayuntamiento de Maó a estar a la altura de lo que significa ser humanamente justos».
Además de dar instrucciones a la Policía Local y dirigirse tanto a la Fiscalía como a la empresa gestora de las vallas publicitarias, el Ayuntamiento insta a Vox a retirar el cartel de forma inmediata. «La presencia de personas migradas no es un problema, como algunas fuerzas políticas quieren hacer creer, sino una fuerza esencial para el progreso», concluye.
La iniciativa de Podemos
A primera hora era la abogada Cristina Gómez, portavoz de Podemos en Menorca, la que registraba un escrito ante la Fiscalía para que abra diligencias de investigación con tal de determinar si la campaña con la imagen de dos mujeres, una de ellas con un burka y el eslogan «¿Qué España quieres?», constituye un delito de odio conforme al artículo 510 del Código Penal.
La portavoz de Podemos en Menorca sostiene que el «único objetivo» de Vox con esta acción simultánea en todas las islas (se han colocado vallas también en Mallorca y Eivissa) es «señalar, criminalizar y estigmatizar a la población inmigrante, especialmente a las personas musulmanas, presentándolas como una amenaza».
Normativa de publicidad
La Delegación del Gobierno, por su parte, ha remitido un oficio a los ayuntamientos de las Islas en los que han aparecido estas vallas, entre ellos el de Maó, para recomendarles que verifiquen si la exhibición de estos anuncios se ajusta a la normativa municipal vigente.
Dicha normativa, han subrayado, debe estar adaptada, entre otras, al Código Penal, a la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y el derecho de no discriminación. Desde Delegación han señalado que el objetivo es garantizar el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los ciudadanos.
Jejejejejejajajajaja, et tornes a equivocar, he escrit lo que he escrit per donar una cosa que tu no tens: arguments i raons. I sí, ses fronteres s'han de respectar i sa inmigració ha de ser legal i controlada.