Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Entrenos de MMA y jiu-jitsu para poder contrarrestar el 'bullying' escolar en Menorca

El Levium Armorum Team del campeón Fabià Sintes promueve estas dos disciplinas como fórmula para contrarrestar el acoso

| Menorca |

Jiu-jitsu brasileño y Artes Marciales Mixtas (MMA) como fórmula, si no para erradicar, sí para contribuir a contrarrestar y contener ese cruel y ancestral fenómeno tan arraigado en centros escolares como es el bullying. Es la propuesta del Levium Armorum Team, gimnasio especializado en una amplia gama de artes marciales y propiedad del gran campeón de peso mosca de WOW de MMA Fabià Sintes.

Después de un primer año, el anterior, en el que destacó más a modo de ensayo, como banco de pruebas, la apuesta es clara para el presente curso 2025-26, en el que por el momento media docena de niños se iniciarán tanto en jiu-jitsu brasileño como en MMA, según nos explica Isaac Torres, coordinador infantil del «Levium».

El jiu-jitsu brasileño (BJJ por sus siglas en inglés) se distingue como un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal –que incluso utilizan diversos cuerpos de policía y de seguridad del mundo en sus técnicas de entrenamiento–, mientras que las artes marciales mixtas (MMA en inglés), tal y como se advierte de su denominación, combinan técnicas que provienen de una amplia variedad de artes marciales y deportes de combate.

Ambas disciplinas, reflexiona Torres, se presumen «ideales» como «sistema anti-bullying». En el caso del jiu-jitsu, «enseña a defenderse sin violencia, permite controlar al oponente con inmovilizaciones y posiciones en lugar de propinando golpes», y destaca como especialmente eficaz para evitar «que te agarren, que te arrinconen... ayuda mucho a los niños que sufren bullying, especialmente a los más débiles y las niñas», abunda Torres.

No obstante, el coordinador infantil del Levium Armorum Team pone en valor otros aspectos, asimismo positivos de la materia, más allá de su pragmatismo, tangible, para esquivar una pelea o ataque. «Refuerza la confianza y la autoestima, el niño aprende que puede protegerse sin tener que pelear», y lo que además permite al sujeto ataviarse también de un alto grado de convicción, que cuando merma, a menudo es detectado por los abusones y es la causa que aboca a la víctima a sufrir bullying.

Potenciar virtudes como la paciencia y el respeto, pues «para progresar el niño debe entrenar con calma, aceptar la derrota y trabajar en equipo», sin obviar que un menor siente «mayor seguridad, menos miedo y menos necesidad de reaccionar con agresividad», son otras bondades que revelan el conocimiento y práctica del jiu-jitsu.

Efecto inverso

Pero hay más. Puesto que paralelamente a lo práctico que puede llegar a ser el BJJ para niños que son acosados, la naturaleza de la materia puede tener su repercusión al otro lado del plano y hacer que los intimidadores, quiénes ejecutan el bullying precisamente, desistan de sus malas prácticas.

«El entrenamiento canaliza su energía, les impone límites claros y les enseña a respetar al adversario, al otro, como también empatía y que la fuerza se usa con responsabilidad. También descubren que siempre habrá alguien más fuerte o hábil, lo que es una enseñanza de humildad y respeto», se extiende al respecto Isaac Torres.

En lo tocante a las MMA, y aun a pesar de sus diferencias en parangón al BJJ, el dominio de estas contribuye en el niño, en lo anímico y mental, de forma similar. En lo práctico, desarrolla la disciplina y el autocontrol –los menores aprenden a usar la técnica solo en el tatami y no al margen de él–, mejora la condición física y la coordinación. En suma, un plan de choque de lo más eficaz contra el acoso y el bullying.

33 comentarios

Isaac Isaac | Hace 3 meses

William WallaceSolo recordar que estamos hablando de niños, y en BJJ se enseña a utilizar movimientos sencillos que les permitan colocarse en una posición segura, como soltarse de un agarre, tomar la espalda o inmovilizar sin hacer daño, y así tener tiempo de que un adulto del centro pueda acudir a socorrerlo. Recibir clases como estas no siempre hará que un niño pueda reducir a alguien, pero sí le ayudará, en una situación complicada, mucho más que no saber nada. Coincido en que en los centros educativos debe mejorar la atención y el control de estos comportamientos. Lamentablemente, este problema siempre ha existido, ya sea porque los centros no disponen de las herramientas necesarias para frenarlo o por poca implicación de los familiares del niño que agrede. Aun así, entiendo que la mayoría de centros hacen todo lo posible dentro de las herramientas que disponen. Las artes marciales no son la única solución, pero sí una herramienta más que aporta confianza, autocontrol y recursos para enfrentarse a situaciones difíciles.

William Wallace William Wallace | Hace 3 meses

IsaacEsta bien que contestes a todos los comentarios para dar a conocer tu opinión al respecto, pero en mi caso, he indicado: "El bullying psicológico, que es el mayoritario, como lo solucionas....a leches!!".... !!Bullying Psicológico¡¡ Por otro lado, cada vez que te enfrentas a alguien, aunque tu no quieras emplear la violencia, el otro alomejor si y en estos casos, aunque tu no quieras emplearla, casi seguro que tengas que acabar aplicándola, entre otras porque recibir clases de MMA no quiere decir que ya estas en disposición de reducir a alguien con un par de movimientos, eso es para las peliculas y cosas así. Yo he practicado Artes Marciales y deportes de contacto, y sinceramente, la mayoría de gente que las practica no busca una forma de autocontrol, para nada....incluso hay gente que después de aprender 4 cositas se dedica a practicarlas con los mas débiles. Que existan las Artes Marciales me parece correcto, pero no debe ser la solución a un problema tan serio como el Bullying. Mas atención en los centros educativos o deportivos es lo que hace falta y que cuando un niño o un madre/padre vaya a pedir explicaciones al centro no le contesten que es cosa de niños y lo normalicen.

Isaac Isaac | Hace 3 meses

Cati PonsAgradezco su comentario. Tener visiones diferentes y poder hablarlas con respeto es algo básico de la convivencia, y siempre enriquece el debate. Un saludo!

Isaac Isaac | Hace 3 meses

dalt de totBuenas noches! Sobre la primera parte, por supuesto, cada familia es libre de decidir dónde quiere apuntar a sus hijos, y eso es totalmente respetable. Solo añadir que está demostrado que el BJJ, al igual que otras artes marciales, puede ayudar a prevenir y afrontar el bullying, trabajando tanto la confianza y el autocontrol como el respeto hacia los demás. En cuanto a lo que menciona del Bushido, quiero aclarar que nadie de Levium Armorum Team ha hablado sobre este tema; es una opinión personal de otra persona que no pertenece a nuestra entidad. Un saludo!

Toni des Murta dalt de tot | Hace 3 meses

Somos muchos los padres quw creemos firmemente que, para trabajar temas tan sensibles como el bullying, es fundamental contar con profesionales cualificados, avalados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y respaldados por una federación reconocida. No se trata solo de hacer deporte, sino de educar en valores con garantías. No todo vale. No confiamos en asociaciones de dudosa procedencia ni en actividades sin respaldo oficial. Mucho se habla últimamente del *Bushido* como si fuera una fórmula mágica para enseñar valores. Pero conviene recordar que el *Bushido*, tal y como lo conocemos hoy, es más una construcción moderna que una tradición real. Fue Inoue Tetsujirō quien, en la era Meiji, popularizó esta "ética samurái" como parte de una estrategia nacionalista para unificar ideológicamente Japón. El *Bushido* no es una guía real ni aplicable hoy sin contexto. Idealizarlo sin conocimiento es peligroso, especialmente cuando se usa para justificar prácticas en entornos educativos. Esto pasa por enseñar sin ser haber aprendido.

user Cati Pons | Hace 3 meses

IsaacSe agradece su forma de responder a nuestras opiniones, en un tono educado, respetuoso y con argumentos. Se puede estar de acuerdo o no, pero se agradece su aportación en estos términos, un saludo

Isaac Isaac | Hace 3 meses

William WallaceHola Me da la sensación de que quizá no has tenido ocasión de leer bien el artículo, ya que en ningún momento se habla de “pegar leches”. Justamente se explica que el BJJ enseña a defenderse sin violencia, con control e inmovilizaciones. Además, como bien apuntas, la educación y el respeto son fundamentales, y eso es precisamente lo que también se destaca en el propio artículo. Un saludo

Mahonesa84 Mahonesa84 | Hace 3 meses

Estás clases a los niños que no se sienten seguros le enseñan a que no deben dejarse llevar por el miedo, y que si pasa algo tienen las herramientas suficientes como para saber defenderse y en todo momento también se les enseña una disciplina un respeto y algo muy importante a darse cuenta que ser flacos , gordos, guapos, feos no son menos que los demás, porque si algunos enseñamos el respeto y la educación en casa a nuestros hijos pero hay otros que prefieren que sus hijos se eduquen por si mismos y así va el mundo,y las personas que criticáis el día que vuestro hijo o hija os diga no quiero ir al cole porque le duele la barriga otro día porque le duele la cabeza preguntaros porque, llevarlo a un psicólogo y que se arte de llorar con alguien que no conoce y le dirá tienes que aprender a no dejar que te afecte, pero esto afecta y mucho y hay que darles alguna manera de que sientan seguros ahy cada uno que decida

user Sandra | Hace 3 meses

Pero si en ese local solo se respira testosterona y violencia. Cuidado con quien dejáis la educación de vuestros hijos

Isaac Isaac | Hace 3 meses

Inf ErmeriaHola! Totalmente de acuerdo: la educación en igualdad, comprensión y respeto es fundamental. Justamente por eso y como bien se indica en el artículo, en el tatami no se enseña a repartir golpes, sino a trabajar el respeto, el autocontrol y la convivencia. El BJJ y la MMA para niños son herramientas para que aprendan a defenderse sin violencia y a crecer con valores positivos. Un saludo

Isaac Isaac | Hace 3 meses

Saruman86Hola, en el propio artículo se explica que no se utiliza la violencia. El objetivo no es enseñar a “pegar patadas”, sino dar a los niños herramientas de defensa, control y autocontrol. Personalmente, no conozco ningún caso como el que comentas. Al contrario: en las artes marciales se enseñan siempre valores como el respeto, la disciplina y la convivencia positiva, que son la base de todo entrenamiento. Un saludo

user Skywalker | Hace 3 meses

Com a promoció des negoci d'aquest senyor pot servir, però com a argument contra es bullying No. Que tal si eduquem es respecte als altres per convicció pròpia i no per por de que té fotin una Òstia.

Isaac Isaac | Hace 3 meses

sancucufatoHola! Perdona por responder en otro idioma al que has escrito pero me siento mas cómodo utilizando el castellano. Entiendo tu preocupación. Quiero aclarar que las técnicas de defensa personal en BJJ para niños no son violentas, sino todo lo contrario: se centran en inmovilizaciones y posiciones de control que evitan que el alumno pueda ser agredido, sin hacer daño al otro. Además, en las clases se enseñan valores fundamentales como civismo, respeto, autocontrol y convivencia positiva, que son pilares esenciales de las artes marciales y ayudan a los niños a manejar conflictos de manera segura y responsable. Un saludo!

Isaac Isaac | Hace 3 meses

PiliSí, claro, los niños que tienen actitudes más conflictivas también pueden acudir a clases de BJJ y MMA, pero estamos hablando de edades de aprendizaje. En el tatami no solo se enseña técnica, sino también respeto, autocontrol, disciplina y convivencia positiva, herramientas que ayudan a todos los niños a crecer de manera equilibrada. Un saludo!

Isaac Isaac | Hace 3 meses

LógicaLo importante no es la cuota, sino lo que se enseña en el entrenamiento. Incluso al “matón de turno” se le forma y guía para que aprenda las bondades del BJJ y la MMA, desarrolle respeto, autocontrol y la capacidad de convivir positivamente con los demás. No olvidemos que hablamos de niños: el respeto se enseña en casa, pero también se refuerza fuera de ella.

Pili Pili | Hace 3 meses

Ventiscada¿Bulling en catalá?

Isaac Isaac | Hace 3 meses

VentiscadaHola, soy Isaac Torres, el entrevistado para este artículo. Quiero aclarar que en mi etapa escolar nunca practiqué bullying, y aunque no sé a quién te refieres porque llegué a la isla después de mi etapa escolar, tu comentario en realidad da la razón al artículo: personas que antes podían haber tenido comportamientos negativos hoy trabajan para que el bullying no ocurra en los colegios. Es un ejemplo de cómo a través de las artes marciales se puede aprender, cambiar y contribuir positivamente a la educación y la convivencia de los más jóvenes. Un saludo!

user Alejandro Linares | Hace 3 meses

Comentar leyendo solo el titular ya habla de los prejuicios que hay contra las artes marciales. En el artículo se explican algunos de los valores que aportan. Mas allá del respeto que se presenta en el tatami, también se enseña a no utilizar tus habilidades por iniciativa propia fuera de él. El Bushido dice que la solución para hombres malos y violentos son hombres buenos con más habilidad en la violencia, y eso es lo que se enseña en un gimnasio, a ser humilde y respetuoso, a no creerte ni mas que nadie, ni menos que nadie.

Isaac Isaac | Hace 3 meses

Cati PonsRespetable su opinión como todas las demás, pero me gustaría comentar con usted la parte de que pasaría si se apuntara toda la clase. Si todos se apuntaran a las clases de MMA y Brazilian Jiu-Jitsu, que son las que se hablan en el artículo, pero que es aplicable al resto de artes marciales, aprenderían a conocer su cuerpo, su fuerza y a manejar situaciones con calma y respeto. En países como Japón o Turquía, disciplinas de contacto como judo, o lucha libre son asignaturas que se enseñan en el colegio, como aquí es educación física, y se enseñan desde pequeños, mejorando la coordinación, la confianza, la disciplina y la empatía, y ayudando a reducir conductas agresivas y fomentar la inclusión. Quizás aquí hay otra mentalidad, pero está demostrado que las artes marciales ayudan a los niños y niñas tanto a nivel físico, como psicológico y social. Un saludo!

user Es barbullot | Hace 3 meses

Y el tema educación, si eso pa otro dia no?. Lo principal saber liarse a tortas, muy lógico.

William Wallace William Wallace | Hace 3 meses

Publicidad Gratis para estos señores!! El bullying psicológico, que es el mayoritario, como lo solucionas....a leches!! Lo mas normal, lo que suele pasar en estos casos, es que pasamos de tener una víctima a un futuro potencial acosador . La educación y el seguimiento del profesorado y padres es indispensable y muy mejorable. Las personas son libres de practicar cualquier tipo de Arte Marcial, pero como la practica de cualquier otro deporte, basado en la educación y el respeto y no como un método de represalia.

John Pons John Pons | Hace 3 meses

Es broma, verdad?

sancucufato sancucufato | Hace 3 meses

No entenc la promoció de la violència (sí, és en concepte de defensa, però és violència, el que saps per defensar-te també ho pots utilitzar en atacar la majoria de vegades) a més que el menor, assetjat potser no té prou nivell per fer algo que li mostren, imagina que fa mal, de qui és la responsabilitat?? El que s'hauria de promocionar són actituds cíviques, de respecte als nens. I als pares, professors, etc, se'ls hi hauria a mostrar d'actuar de manera correcta i efectiva, i no permetre que darrere un cas d'assetjament s'empri l'excusa d'és un joc de nens.

manu menorca manu menorca | Hace 3 meses

... bien, así los niños podrán defenderse de los abusones, matones de patio de colegio y algún que otro miembro del clero que pretenda hacer porquerías con ellos... ha ocurrido en el pasado y entonces las víctimas no estaban preparadas...

Ventiscada Ventiscada | Hace 3 meses

Fa gracia veure com aquesta gent que ara va en contra des bullying, fa uns anys eren es que el practicaven.. sense posar noms, pero tots es de ses seves generacions els coneixem.. sense paraules.

user Cati Pons | Hace 3 meses

Como actividad deportiva está bien pero en el sentido del titular no lo veo. Imaginemos todos los chavales de la clase apuntados ahí...o es que te apuntas si llevas un certificado de acosado. Tengo dudas. De todas formas el acoso no empieza por agresiones físicas sino con pequeñas burlas, desprecios y humillaciones públicas y ahí no se puede responder con MMA. Lo que toca es que los hijos tengan ya creado un clima de confianza y comunicación, de complicidad, para contarnos esas cosas desde el principio y nosotros estar más a las cosas de los hijos que al tardeo. Opinión de madre setentera.

Isaac Isaac | Hace 3 meses

El artículo lo explica muy bien, pero leyendo algunos comentarios parece que no se ha entendido el mensaje o directamente no se ha leído el articulo. Estas clases no buscan que los niños aprendan a pegar, sino todo lo contrario: se trabaja la defensa sin violencia, la disciplina, el autocontrol y el respeto. El propio artículo señala que el Brazilian Jiu-Jitsu enseña a defenderse sin necesidad de propinar golpes, controlando una situación de forma segura. Y respecto a las MMA, el entrenamiento infantil está totalmente adaptado: no se trata de pegar, sino de aprender coordinación, movimientos de defensa, precisión y disciplina. Todo siempre bajo un enfoque lúdico y seguro. La educación en valores como la igualdad y la comprensión es fundamental, y esto no la sustituye, sino que la complementa. El objetivo es que los niños ganen confianza y autoestima, y que sepan protegerse de manera responsable cuando lo necesiten.

Pili Pili | Hace 3 meses

Pili¡¡Los acosadores también pueden acudir a las clases de MMA y jiu-jitsu!!.

Lógica Lógica | Hace 3 meses

Mientras paguen la cuota, les da igual si entrenan al matón de turno. Vaya argumento más cogido con pinzas.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 3 meses

Hombre, lu seu seria educar desde la igualtat, comprensió i aquestes coses…no en repartir galletes

Pili Pili | Hace 3 meses

Cuidado... Eso es como facilitar armas a la población para que se pueda defender de los delincuentes. Y así les va en EEUU.

user Saruman86 | Hace 3 meses

Enseñar a los niños a defenderse a patadas para cuando los acosen, y luego vendrá el papa del acosador - que seguramente será tan mierda como su hijo - a ponerte una denuncia por lesiones. Me parece una idea genial, vamos.

user Pep | Hace 3 meses

Podrían poner matonismo, como siempre se ha llamado, o acoso, pero por algún motivo que se me escapa prefieren usar bullying, me parece innecesario y muy feo.

Lo más visto