Pensar y debatir sobre el futuro que nos espera como sociedad es algo necesario, no solo para las instituciones públicas sino para los colectivos y los ciudadanos interesados en el progreso de la Isla. Por eso, MENORCA • «Es Diari», con el apoyo de la Fundació Foment, trabaja en la organización de un Foro que permita orientar la mirada hacia 2050 y plantear qué nos espera a partir de las tendencias actuales y qué retos es prioritario que se afronten para garantizar mejores perspectivas.
Este Foro Menorca se celebrará el 11 de octubre en el recinto del Llatzeret. Durante toda la mañana se desarrollarán las intervenciones de los ponentes. El traslado en barca obliga a limitar las plazas, cuyas reservas todavía no se han activado.
Ponencia y comunicaciones
El Foro se inicirá con una ponencia inicial, a cargo de Gonzalo Adán, director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) que describirá con datos cuáles las actuales dinámicas de la economía, la sociedad y la cultura entre los menorquines. Después, siete expertos en distintos ámbitos aportarán su visión de futuro a partir de la evolución de las realidades actuales. Pertenecen a sectores como la cultura, la movilidad, la ordenación del territorio y la vivienda, el turismo, la sanidad, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. La lista de ponentes todavía no se ha cerrado y se hará pública cuando se haya concretado el guión del Foro Menorca.
Después de las exposiciones, se celebrará una mesa redonda, de debate, con la intervención de los asistentes. Está previsto que tanto la ponencia como las comunicaciones se puedan consultar en el digital menorca.info para ampliar su difusión y el debate sobre el futuro de la Isla.
La oportunidad de este encuentro para la reflexión y el debate es evidente porque confluye un momento en que la sociedad menorquina se plantea cuestiones de futuro que habrá que afrontar y porque fuera de la Isla crece la incertidumbre y ese eco llega también a una Menorca que está cambiando.
"Un foro sobre el futuro de la sociedad insular" No hace falta ser experto para atisbar cuál será el futuro de esta isla en las décadas venideras: Una sociedad internacional y desunida, con costumbres y estilos de vida muy diferentes, formada mayoritariamente por personas de otros continentes, léase África y Suramérica. Una población local en claro retroceso, envejecida y sin apenas presencia de jóvenes y adultos en edad laboral, ya que aquí no habrá salidas laborales excepto en el sector funcionarial y de servicios turísticos y asistenciales, sobretodo a la tercera edad. Aparte de eso, si la tendencia climática sigue como vemos en estos últimos tiempos, Menorca se irá desertizando debidoa las crecientes temperaturas y se convertirá en un territorio árido y con enorme escasez de recursos hídricos por la práctica ausencia de lluvias. Un futuro nada halagüeño es en mi opinión el que le espera a nuestra pequeña roqueta.