Nueva protesta la mañana de este martes del personal sanitario en las puertas del hospital Mateu Orfila con motivo del actual redactado de la nueva Ley del Estatuto Marco.
Bajo el lema Un Estatuto para avanzar, los trabajadores, convocados por las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), manifiestan su malestar por un estatuto que «vulnera sus derechos y que intenta mermar la calidad que el personal de la sanidad pública da a los usuarios, han anunciado en el manifiesto de la concentración. «Basta ya», alzaba la voz el secretario general de Satse, Jorge Tera.
Por su parte, el secretario de Sanidad de UGT, Walter Pérez comunicaba «Estamos aquí después de 40 reuniones con el Ministerio de Sanidad y no se recoge ninguna de las reivindicaciones que planteamos la parte social», algo con lo que coinciden el resto de portavoces del resto de sindicatos.
Entre las reivindicaciones principales han manifestado las siguientes: Tener acceso a la jubilación parcial anticipada a partir de los 60 años con el relevo correspondiente. «Como muy pronto es a los 63 años y con un descuento considerable en la pensión», ha manifestado Secretario de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Juan Andrés Bernabéu, «Pedimos que se pueda a los 60 años, teniendo en cuenta que hay compañeros y compañeras que llevan toda su vida haciendo turnos de noche y jornadas penosas de 12 horas», ha añadido.
También reclaman el reconocimiento de las 35 horas en todo el territorio (no solo en Baleares) y una reclasificación no solo a manera de titulación, sino también retributiva para todos y todas los empleados de la sanidad pública del Sistema Nacional de Salud. Con respecto a la situación en Baleares han informado que aquí solo tienen las 35 horas, el resto de medidas no se aplican.
Desde CCOO han informado que «estamos ante un momento crucial», ya que, según comunican, el estatuto marco que negocian data de 2003. Reclaman que el estatuto que lleva más de 20 años siendo el mismo, debe ser amplio y aplicarse a todo el personal. «El Ministerio de Sanidad lo que ve, me imagino, son los números. Y esto tiene un coste. Pero tratar bien al ciudadano en la sanidad pública pasa por tratar bien a sus trabajadores, y eso lógicamente tiene un coste», concluye Bernabéu de CCOO.
¿No lo entiendes, estafilococo? Para este gobierno es muuuucho más importante perdonar la deuda a los indepes que acabar con la esclavitud de las guardias y mejorar los ratios de pacientes por facultativo. Eso es secundario. Dicen que los impuestos son para Sanidad y Educación pero los gastan en pagar meses de estancia en Molcloa a cambio de los siete votos del Puchi.