Un total de tres establecimientos de Menorca han sido sancionados de los 18 inspeccionados por los de los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Maó que desempeñan labores en el grupo de Seguridad Privada, junto a componentes de la Unidad de Seguridad Privada venidos desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares.
Las inspecciones se efectuaron durante la semana pasada en joyerías, compro-oro, vehículo de empresa de seguridad privada que custodia llaves de clientes, así como también a una entidad bancaria, con el objetivo de comprobar su adecuación a los sistemas de seguridad de grado 3, una adaptación obligatoria que se aplica a los establecimientos con riesgo medio-alto como entidades de crédito, joyerías, platerías, galerías de arte y tiendas de antigüedades, estaciones de servicio de combustibles, administraciones de lotería, locales juegos de azar, casinos y museos.
Después de sucesivas prórrogas y de la llegada de la pandemia, se amplió hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para la adecuación de las medidas de seguridad electrónicas en establecimientos obligados. La fecha límite para la adecuación a los sistemas de seguridad de grado 3 fue el 31 de diciembre de 2023.
Los requisitos principales de un grado 3 incluyen doble vía de comunicación con la central receptora de alarmas, cámaras de videovigilancia para verificación de alertas, sistemas anti-inhibición para prevenir sabotajes, y la homologación de todos sus componentes.
Además, deben contar con una central de alarma cableada, detectores volumétricos y sísmicos, pulsadores de pánico y deben ser instalados por empresas de seguridad autorizadas.
ChloeLa policía no distingue entre tus presuntos "souvenirs" y una joyeria. Dicen que si vendes plata eres una plateria y tienes que comerte esa ley. Ridiculo todo