Calidad académica, transversalidad e interacción entre sus participantes, estas son las tres características «que definen la Escola de Salut Pública de Menorca y que ayudan a explicar que hayamos podido mantener 36 ediciones de forma ininterrumpida», afirmó este miércoles su director académico, Maties Torrent, quien asistió a la que será su última edición al frente de este evento, referente en su ámbito. La XXXVI edición que se inauguró este miércoles en el Llatzeret de Maó, se celebrará hasta el 24 de septiembre y reúne a más de 600 profesionales en los ocho cursos y trece encuentros incluidos en el programa, que este año aborda cuestiones tan diversas como las desigualdades sociales, la salud mental, la desinformación, la inteligencia artificial o la promoción de la actividad física. Arranca por lo tanto una semana de intensa actividad académica y de intercambio en el antiguo lazareto de Maó.
El epidemiólogo y director académico animó a los asistentes a aprovechar estos días de «formación, convivencia e inmersión en la salud pública» para compartir experiencias que después puedan trasladar a su práctica profesional, con el objetivo último de «mejorar la salud de la población».
Torrent agradeció al Govern, al Consell y a la Universitat de les Illes Balears (UIB), «su apoyo entusiasta e incondicional, que hace posible que la Escola de Salut Pública sea hoy una realidad consolidada y referente en el ámbito de la salud pública española». También reconoció la labor del Institut Menorquí d’Estudis y del personal del Llatzeret, fundamentales en la preparación y desarrollo de la escuela. Antes de concluir, Torrent quiso visibilizar la dramática situación del pueblo palestino, «que sufre una crisis humanitaria brutal, con desplazamientos masivos y una situación de hambruna que representa una de las emergencias de salud pública más dramáticas a las que nos podemos enfrentar».
Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García Romero, indicó que el Llatzeret es «el mejor lugar para reflexionar sobre los retos de la salud pública», felicitó a la organización y destacó que «trabajar en salud es fortalecer la salud pública, porque es el futuro de nuestro sistema sanitario: un sistema universal, gratuito, accesible y equitativo, que para ser sostenible necesita», aseguró, «apoyarse en la salud pública».
Intercambio académico y reflexión «sobre valores»
La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, en su apertura del acto inaugural, definió la Escola de Salut Pública como «un espacio de discusión y reflexión» no solo sobre salud «sino también sobre los valores que la sostienen». Reynés llamó a que la voz de Menorca se traslade a la comunidad internacional como ejemplo de diálogo. También el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, destacó que la escuela es «un punto de encuentro para profesionales» pero a la vez «un foro de reflexión, aprendizaje y compromiso con la salud y el bienestar de nuestra sociedad». Por su parte, Héctor Pons, alcalde de Maó, animó a los asistentes a aprovechar su estancia para conocer el puerto que marcó la historia de Menorca.
Pufff! és només pensar amb els sous dels de sa foto, i ja me pos de mala llet.