El Consell ya ha autorizado a tres entidades privadas de colaboración urbanística, también conocidas por las siglas EPCU o ECU, para que puedan tramitar licencias urbanísticas ante todos los ayuntamientos de la Isla.
La posibilidad de externalizar la tramitación de los permisos de obra es una de las medidas previstas en la ley de simplificación administrativa del Govern balear (Ley 7/2024), y se plantea como una vía para desatascar el colapso de algunos departamentos de Urbanismo municipales y reducir los plazos de concesión, que en Menorca pueden llegar a los dos años.
Registro de entidades
La ley establece que el órgano competente para autorizar a estas entidades son los consells insulares, por lo que el Consell de Menorca ha creado un registro con las entidades acreditadas para operar en la Isla. De momento, estas son Aucatel, Aeclu y AB-EIC Control Reglamentario.
Una vez estas entidades están dadas de alta en el registro, los particulares ya pueden dirigirse a ellas para contratar sus servicios. Por su parte, los ayuntamientos están obligados a aceptar esta vía, salvo que explícitamente establezcan lo contrario.
«La ley dice que en Balears se podrán tramitar las licencias a través de estas empresas, pero da la potestad a cada ayuntamiento para que especifique si no quiere trabajar con ellas o si opta por poner alguna limitación», señala la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent.
La consellera explica que estas entidades ya pueden tramitar principalmente certificados de urbanismo, así como los informes técnicos y jurídicos necesarios para las licencias de obra en suelo urbano, quedando excluido el suelo rústico. Deberán ser los particulares quienes acudan a estas empresas y posteriormente presenten los certificados en los ayuntamientos.
Dudas de algunos consistorios
La puesta en marcha de la posibilidad de externalizar las licencias de obra ha sido bien recibida en los ayuntamientos, aunque algunos todavía albergan dudas sobre su funcionamiento. No es el caso de Alaior, donde el concejal de Urbanismo, Llorenç Masacaró, anuncia que cualquier particular que así lo prefiera puede acudir ya a estas empresas para tramitar los permisos de obra y presentarlos en el ayuntamiento para que sean aprobados en junta de gobierno.
Mascaró lamenta que, debido a la falta de personal, ahora están tardando más de un año en tramitar las licencias, por lo que considera que esta vía ayudará a agilizar los procesos. «Todavía no hemos tenido ningún caso, pero parece que puede ser muy positivo para el ciudadano, que es quien en este momento está sufriendo los retrasos», señala.
Más dudas tienen en Es Mercadal, donde el alcalde Joan Palliser explica que algunos ayuntamientos han pedido al Consell un informe jurídico para aclarar qué responsabilidad tendrían al conceder las licencias por esta vía. «Estas entidades dicen que ellas son las responsables, ¿pero qué pasaría a nivel de responsabilidad si la empresa desaparece?», se pregunta. Palliser también duda acerca de si, en estos casos, su ayuntamiento deberá cobrar algún tipo de tasa al recibir los certificados o si solo se pedirá el abono del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Aun así, el alcalde de Es Mercadal ve con buenos ojos la posibilidad de externalizar las licencias y lamenta los plazos de concesión actuales. «Antes lo llevábamos mejor, pero ahora estamos tardando alrededor de un año para conceder las licencias, porque tenemos muchas solicitudes y no podemos ampliar el personal», afirma.
También se muestran dubitativos en Ciutadella, donde la concejala de Urbanismo, Sandra Moll, explica que tienen previsto reunirse próximamente con los representantes de estas empresas para que les expliquen de primera mano su funcionamiento. «Veremos cómo funciona todo y, después, decidiremos», señala.
Las empresas, a punto
Desde las empresas que ya han sido acreditadas por el Consell para trabajar en la Isla, aseguran que sus servicios están siendo muy bien recibidos, tanto en otras zonas de la Península como en Mallorca, donde algunas de ellas ya operan. «En Menorca todavía no hemos tramitado ningún expediente, pero en Mallorca ya estamos trabajando en municipios como Palma, Manacor o Llucmajor, donde hemos notado un gran interés, porque los trámites de los ayuntamientos son muy lentos», asegura Vicenç Castillo, director general de Aucatel, quien explica que a su oficina de Palma esperan sumar, en el futuro, una en Menorca.
Ayuntamiento de Mahón: meses en dar una licencia, y lo que es peor, va a hacer ¡2 AÑOS! Que hemos pedido -y pagado- un informe urbanístico. DE VERGUENZA URBANISMO DE MAHON