Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Nuevo revés para llegada de británicos a Menorca: más burocracia y se triplican las tasas en 2026

En un año la Unión Europea les exigirá una autorización previa mientras el pago por la exención de visado pasa de 7 a 20 euros

Puesto de control de pasaportes en el Aeropuerto de Menorca. Con la implantación del nuevo sistema, antes de viajar, los ciudadanos extracomunitarios exentos de visado deberán tramitar la solicitud on line para ver si cumplen los requisitos de entrada

| Menorca |

Los británicos que elijan España para sus vacaciones y aquellos que son propietarios de segundas residencias, ahora afectados por la norma de los 90 días que restringe sus estancias en Menorca, deberán añadir a partir del último trimestre de 2026 un trámite burocrático para poder viajar, la autorización electrónica que aplicará Europa para entrar en 30 países miembros del Espacio Schengen.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) se exigirá a todos los viajeros extracomunitarios que están exentos de visado, determinará si cumplen los requisitos de entrada y su coste, inicialmente de 7 euros, ha sido elevado por la Comisión Europea a 20 euros.

Más papeleo y un gasto extra que representan otra vuelta de tuerca para el mercado británico, que ya ha sufrido sucesivos reveses desde el brexit y que en los primeros compases de esta temporada, de abril a junio, perdió 13.000 turistas, un descenso acumulado del 7,7 por ciento, según datos de la encuesta Frontur. A pesar de todo, el británico se mantiene como el principal mercado extranjero para la Isla.

«Los visitantes británicos deberán comprar un permiso antes de poder reservar un vuelo, si al sistema no le gustas, no viajas», afirma Alex Christian, propietario de una casa en Coves Noves y vinculado a Menorca desde 1982, «esto va a restringir aún más el turismo británico que llega a Menorca», se lamenta este ciudadano de Liverpool.

Como otros ingleses que desde hace años –mucho antes de que en su país se votara y se decidiera la salida de la UE–, veranea en la Isla, Christian se ha unido a la campaña ‘180 Days in Spain’ que reclama cambiar la norma que limita sus estancias, así como un acuerdo de reciprocidad entre España y Reino Unido que permita visados de corta estancia, ya que, afirma, no hay límite de tiempo para los españoles que viajan a su país.

La proximidad de los actuales gobiernos de ambos países, el del socialista Pedro Sánchez y el del laborista Keir Starmer, se ve desde este colectivo como «el momento adecuado para buscar un acuerdo justo y mutuamente beneficioso». Confían en que su primer ministro negocie dicho acuerdo.

Actualmente los británicos con casa en la Isla solo pueden venir 90 días (máximo tiempo en cualquier territorio Schengen) dentro de cualquier periodo de 180 días «y luego ya no podemos volver ni pisar suelo europeo», explica Alex Christian. Normalmente prefieren venir los meses de marzo, abril y mayo, regresan a su país y ya no pueden volver entre junio y agosto, no por las altas temperaturas, sino por la imposición legal de esperar, así que regresan en septiembre. «Privando al sector turístico de ingresos vitales durante el verano», afirma este fiel visitante.

Desvío a otros destinos

La exención de visado, además de añadir papeleo al viaje, representa un coste añadido que, para una familia de cinco miembros, es de cien euros, y el presupuesto va creciendo hasta, tal vez, inclinar la balanza a favor de otros destinos, explica este británico. «Hay familias que no vendrán a Menorca, las compañías de viajes en Reino Unido dirigirán el turismo hacia lugares como Turquía o Chipre, en los que no se aplican restricciones». En el caso de Chipre, se trata de un país comunitario pero no está en el Espacio Schengen, por lo que no aplica la exigencia de la autorización de viaje.

Los portavoces de la campaña piden que las patronales menorquinas del turismo se impliquen y apoyen una revisión de la norma de los 90 días porque «está afectando a la economía menorquina». Al mismo tiempo, reclaman que, junto a las autoridades locales, autonómicas y nacionales busquen ese acuerdo recíproco de visado Reino Unido-España.

Sobre esta cuestión, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme), Pedro Pons Cardona, recordó ayer que «el mercado británico sigue siendo el primero y es muy importante en el alquiler de casas vacacionales en Menorca»; confío en que el nuevo sistema de autorización de entrada sea ágil pero, aún así, «puede ser una complicación más a la hora de viajar, un freno», señaló.

El apunte

En octubre entra en vigor el control digital de fronteras

Los ciudadanos no comunitarios que entren en la Unión Europea como turistas afrontarán otro cambio derivado del nuevo modelo de gestión de las fronteras exteriores y el espacio Schengen, se trata del Sistema Entrada/Salida (EES, Entry/Exit System), la informatización de datos biométricos y de otros como el tiempo permitido de estancia y el estatus de inmigración.

Este sistema reemplazará el manual de sellado de pasaportes y está previsto que entre en vigor el 12 de octubre de este año. El Sistema Entrada/Salida en las fronteras exteriores complementa al de autorización previa al viaje para los viajeros no comunitarios exentos de visado.

La UE contempla la entrada en vigor de este sistema el mes que viene, y su implantación progresiva se espera que esté completa en abril de 2026. El objetivo es sustituir el sello manual en los pasaportes por un registro digital automatizado. Cada vez que se cruce la frontera, el sistema recopilará los datos personales del viajero; los datos de su documento de viaje; datos biométricos como huellas dactilares y/o su fotografía facial; así como la fecha, hora y lugar de entrada o salida del espacio Schengen.

La red de aeropuertos de Aena aún no lo tiene implantado, informaron ayer desde el operador.En Menorca sí se contempla la instalación del nuevo sistema de reconocimiento biométrico y la adaptación del control fronterizo, pero está dentro del plan inversor 2027-2031.

30 comentarios

Serenus Serenus | Hace 3 meses

RozBEverybody would welcome the type of tourist described by @Mar. In this context it is completely irrrelevant where they may be coming from. What people are getting more and more fed up about is the type of tourist I was eluding to. And the number of such people is unfortunately increasing every year. That is what worries and annoys people. And again, in the end it is irrelevant where such characters come from.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 3 meses

Seguramente los que tienen casas por aquí votaron no al “breixit”. No me gustaría que me identificaran como súbdito español votante de Pedro Sanchez. Copiar lo que nos piden ellos para entrar y listo. Prefiero al inglés que al francés. Lo que más me fastidia es tener que pagar tasas turísticas si duermo en mi isla, incluso en mi país. Hay que darle otra vuelta a eso.

user Mar | Hace 3 meses

RozBBritish family tourism is the best thing that has happened to Menorca in the last 40 years. Tour operator tourism, taking buses and excursions, going out to dinner every night, returning to the same restaurant if they like. They don't clog up roads, sunsets, or beaches other than their hotel. If one day they don't come, we'll miss them. Ask the owners of established restaurants what their best years were, and they'll tell you the 80s and 90s, when British tourism was the majority and only four Spaniards came with Aviaco.

user RozB | Hace 3 meses

SerenusSerenus there are loads of horrendous noisy rude British tourists but they don't usually go to Menorca so not sure why that is the only nationality you want off your island (assuming you are Menorcan).

Serenus Serenus | Hace 3 meses

RozBFortunately, no British tourist would ever go near such places where they serve alcohol and would even think about doing such nasty things like causing noise. Everybody always quiet, timid and not drinking a drop of alcohol....

user RozB | Hace 3 meses

Well hopefully it will stop the majority of UK tourists coming. That's what you all want, Menorca has become as sour as lemons about British tourists. Much better to have your mainlanders and EU tourists, you know - the ones who scream and shout and play loud music round their villa pools until the early hours without a care for their neighbours like they own the place...

user Es barbullot | Hace 3 meses

Pues nada, que vengan via Africa y lo tendran todo pagado.

manu menorca manu menorca | Hace 3 meses

... creo recordar QUE FUERON ELLOS LOS QUE QUISIERON IRSE, CON EL "BREXIT"... pues ahora deben ser consecuentes con SU decisión...

user Log in | Hace 3 meses

Pero a los inmigrantes ilegales barra libre… Todo muy lógico.

user Nordico | Hace 3 meses

Hasta aquíJajaja, ¿Qué es peor: menos británicos o más franceses?

Bond,James Bond,James | Hace 3 meses

No querian Brexit?....pues a pagar las consecuencias de no ser ciudadano de la Unión Europea.A pagar,a hacer colas y a joderse queridos.Particularmente prefiero que gente así este fuera.No hay mas que analizar la història para ver su poca empatia,egoismo,sentido de superioridad,poca integración,etc.Bien estan fuera.

user PedriñoX | Hace 3 meses

Molt bona notícia, que paguin.

user Pirata | Hace 3 meses

A ver no nos quejemos tanto les cobran todo lo que les cobran sin darles nada porque hay que mantener a una banda de políticos que no hacen nada pero pobrecillos los políticos no tienen ni que comer

Serenus Serenus | Hace 3 meses

Bueno, los británicos llevan cobrando una tarifa de entrada desde el año pasado y han introducido un proceso de solicitud para viajar a Gran Bretaña. Por lo tanto, está perfectamente bien que los británicos también tengan que pagar cuando viajan a Europa. Y, de todas formas, Menorca no quiere turistas que no puedan pagar el pequeño recargo, si crees en muchos de los comentarios aquí...

vivaespaña vivaespaña | Hace 3 meses

yo hay una cosa que no entiendo, se endurece la entrada de personas que vienen de otro país de forma legal y se apoya la entrada de ilegales que entran de forma ilegal y sin un céntimo en el bolsillo, los que dejan dinero en la isla no pero los que no aportan nada si.. no hay falla en su lógica

user a5j0sa3z | Hace 3 meses

Són més o manco les mateixes condicions que mos imposen a noltrus per anar a Gran Bretanya, no? Quin problema hi ha?

user a5j0sa3z | Hace 3 meses

Harry PalmerY qué haces aquí?

Pili Pili | Hace 3 meses

Ellos votaron Brexit... (Y a lo mejor... acertadamente).

user Talayot | Hace 3 meses

En muchos países de América ya se pagan 150 dolares de tasa, no me parece exagerado, es más, me parece poco. No quisieron salirse de europa? En cuanto a a la burocracia, vais a Estados Unidos e Inglaterra y a ver qué os piden, muchos lo echan para atrás. Hay muchos que no habría que dejarlos entrar por incívicos.

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 3 meses

YomismaESTAMOS mejor con el Brecxit que vosotros que is dice Bruselas cuando y adonde podeis ir a cagar

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 3 meses

Lucas ToledoLucas Toledo a Los bolsillos del PSOE

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 3 meses

Es lo que hacemos para is, a, USA... Se llama, ESTA.. cuesta 11 dolares.. Pero USA... sobre todo Florida... Le da 20 vueltas, a, Espana... In puso con Trump Al timon

user David | Hace 3 meses

La UE se ha convertido en una especie de quimera burocrática que lo relantiza todo y pone pegas a todo para justificar el trabajo de miles de vagos funcionarios y eurodiputados... si a eso le sumamos la burocracia española que ya brillaba con fuerza, tenemos el cóctel perfecto. Pese a haber perdido peso, el turismo británico representa alrededor del 40%, sigue siendo el más importante de la isla y el que consigue que las urbanizaciones no sean un cementerio en meses como abril, mayo, septiembre y octubre, pero la UE y el gobierno de Sánchez como no viven de eso, a hacer experimentos sin pensar en las consecuencias. Que necesidad había? Acaso Kir Starmer (socialdemócrata) no es de su cuerda? Tontainas

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 3 meses

Que no se hubieran ido de la UE esque lo quieren todo

user SATURNO | Hace 3 meses

A este paso, tendremos que emigrar en patera, a Marruecos.

user Lucas Toledo | Hace 3 meses

Visado + “eco” tasa? A donde se destinarán esos fondos?

user Leo Yago | Hace 3 meses

Los primeros que nos van jodiendo son los "British", imponiéndonos su E.T.A. No debe de ser lo mismo "joder" que "que te jodan"... Enjoy the Brexit🤣

user Marti Pascual | Hace 3 meses

Per sa gent de doblers aso fa ganes de riure

Yomisma Yomisma | Hace 3 meses

El Brexit fue vuestro, ahora a pagar las consecuencias.

user Hasta aquí | Hace 3 meses

¡Buena noticia! Ojalá pasara lo mismo con los franceses.

Lo más visto