Los ayuntamientos de Maó y Es Castell están preparando modificaciones en sus tasas de basuras, cuya aplicación ha coincidido en ambos casos con la puesta en marcha del sistema de recogida puerta a puerta. Las dos localidades aprobaron las nuevas ordenanzas en 2023, con el objetivo de cumplir con la normativa vigente, que obliga a los consistorios a establecer una tasa diferenciada para la gestión de los residuos.
En el caso de Es Castell, la tasa para las viviendas establece distintos tramos en función de los metros cuadrados del inmueble, mientras que para los comercios se fija una cuota base a la que se aplican dos coeficientes.
Por su parte, en Maó la tarifa también es progresiva según la superficie de la vivienda, y la previsión es que vaya aumentando de manera gradual hasta 2026, cuando cubrirá la totalidad del coste del servicio.
En ambos municipios se llegó a plantear la posibilidad de establecer una tarifa calculada según el número de personas empadronadas. En Maó, el equipo de gobierno ya ha hecho llegar su propuesta con los cambios a la oposición.
BGPUff, trob que no saps massa bé com funciona sa recaptació municipal… Els ajuntaments recapten sa taxa de fems i per altre banda han de pagar per es servei de recollida i tractament a qui dona es servei (part es consorci i part s’empresa adjudicatària des servei). I segons sa llei 7/2022 aquesta taxa no pot ser deficitària. Però a Mahó, si que és deficitària i només cobreix es 58%. Lo que vol dir que encara mos pujaran aques 42% que falta per a cobrir es cost. I tot açò per un servei, es porta a porta, totalment ineficient i car.