Jornada negra la que se vivió este martes en el aeropuerto de Menorca, sobre todo desde primera hora de la tarde, coincidiendo con la fuerte tormenta que azotó la Isla. En total se tuvieron que cancelar hasta seis vuelos a Barcelona (tres de ida y otros tres de vuelta) operados por Vueling. Cuatro de ellos fueron por culpa del mal tiempo y los otros dos por una avería.
Los enlaces afectados fueron los que tenían que llegar a Menorca a las 15.10, 22.25 y 23.20 horas, mientras que los vuelos de salida que se suspendieron fueron los que tenían que despegar desde la Isla a las 15.45; 23.05 y 23.55 horas.
A ellos hay que sumar otros 11 vuelos retrasados con demoras de entre una y cerca de 12 horas. Los trayectos afectados fueron de las rutas con Bilbao, Madrid, Barcelona, Palma, Oporto y Londres, operados por las aerolíneas Vueling, Ryanair, Air Nostrum, Enter Air y Titan Airways. Uno de los peor parados fue el vuelo que tenía que despegar a las 13 horas hacia Bilbao de Vueling y por culpa de una avería no lo hizo hasta cerca de las 20 horas. Pero más retraso tuvo todavía el enlace con Madrid de Ryanair que tenía salir de Menorca a las 21.40 horas de este martes y no lo ha hecho hasta las 9.17 horas de este miércoles.
La incidencia de este último vuelo a Madrid, más los dos trayectos cancelados a Barcelona también previstos para la última hora de este martes, hizo que AENA decidiera mantener abierto el aeropuerto toda la noche, en lugar de cerrarlo a la una, ya que parte de los más de 500 pasajeros afectados no tenían garantizado un alojamiento.
Las quejas de los pasajeros no se han hecho esperar, denunciando que les hayan hecho pasar toda la tarde en el aeropuerto de Menorca, en previsión de que el vuelo de la noche a Barcelona sí que operaria, pero finalmente fue también cancelado, y que cuando llegaron ya de madrugada al hotel ya no había habitaciones disponibles.
IDO