El PSOE ha celebrado este miércoles que el Gobierno central haya incluido el segundo cable eléctrico entre Menorca y Mallorca dentro del plan de inversiones de la planificación eléctrica estatal 2025-2030.
Los socialistas han recordado que se trata de una inversión de más de 200 millones de euros, que estaba pendiente de confirmación y que supone «la mayor inversión del Gobierno en Menorca en mucho tiempo». Según han indicado, demuestra el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, con la isla «y el esfuerzo que hemos hecho muchas personas para asegurar que el proyecto entrara dentro de la planificación», ha señalado Pepe Mercadal, diputado en el Congreso y secretario general del PSOE Menorca.
«Esta buena noticia para Menorca se suma a una inversión constante en la red eléctrica en los últimos años, con las reformas de las subestaciones y el proyecto para instalar baterías en Es Mercadal», ha manifestado Mercadal quien ha añadido que «la reforma de las subestaciones de Sa Dragonera y Es Mercadal, la instalación de baterías en la subestación de Es Mercadal y el segundo cable son los proyectos clave para hacer posible la transición energética en Menorca, y también para aportar mucha más seguridad en el suministro eléctrico de la Isla».
El secretario general de los socialistas menorquines ha indicado que este segundo cable es la inversión más destacada en Baleares dentro de la planificación 2025-2030.
De hecho, ha señalado que el proyecto de las baterías de Es Mercadal, que tiene prevista la finalización de las obras a finales de este año, ya es la inversión más importante para Baleares dentro de la planificación 2021-2026. «Con estas inversiones se demuestra que, para el Ministerio, Menorca es una prioridad y así debe continuar siendo», ha dicho.
Según Mercadal, «Menorca ha demostrado un compromiso firme con la transición energética, con diferentes instalaciones fotovoltaicas que, cuando estén todas en funcionamiento, harán dar un gran salto en el consumo de energía renovable». «Para que esto sea posible, son necesarias las inversiones del Ministerio en la red eléctrica y hoy vemos que el Ministerio va cumpliendo sus compromisos», ha subrayado.
El PSOE ha pedido a todas las administraciones implicadas el compromiso para agilizar el proyecto del segundo cable y, en general, para avanzar en la transición energética.
En este sentido, ha censurado que el Consell haya desistido del proyecto de repotenciación del parque eólico de Milà. «Semanas después de entrar a gobernar, el equipo de Vilafranca dejó perder ocho millones de euros para este proyecto y todavía no sabemos qué alternativa tienen para que Menorca cuente con energía», ha concluido Mercadal.
Lástima de carreteras tercermundistas, lástima de agua no potable, lástima falta de vivienda, por poder, pueden invertir en muchas cosas. Han elegido el cable, alguno se sacará su tajada. Bienvenido sea de todas formas.