Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El segundo cable eléctrico entra en la planificación del Estado para antes de 2030 y costará 200 millones

El Ministerio recupera la conexión eléctrica con Mallorca que quedó fuera del actual plan

Imagen de las obras de construcción del cableado, instalado en 2020, tras romperse en 2017

| Menorca |

El esperado segundo cable de conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca se incluirá en los planes inversores del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de cara a los próximos cinco años, con el 2030 como horizonte máximo. La inversión, que se estima que ronde los 200 millones de euros, incrementará la seguridad del suministro en la Isla y la capacidad para poder exportar excedentes de producción generada en Menorca.

En una reunión mantenida el mediodía de este miércoles por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, el conseller autonómico de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, y representantes de Red Eléctrica, operador del sistema, se analizaron las grandes líneas de la planificación 2025-2030. Según la nota emitida desde el Gobierno central, este documento incluirá «de partida actuaciones tan importantes para las islas y el conjunto del país como la culminación del segundo cable entre la Península y Mallorca o el segundo cable entre Mallorca y Menorca, que incrementarán la seguridad del suministro y el consumo de energía renovable en el territorio».

El segundo cable entre Mallorca y Menorca ya aparecía en la planificación de la red de transporte 2015-2020 como inversión prioritaria y obligatoria. Sin embargo, la rotura definitiva del viejo enlace en 2017, dos años después del final de su vida útil, alteró los planes. Se tuvo que habilitar uno que acabó siendo el único. Una de las consecuencias de aquella precariedad en la conexión fue el gran apagón provocado por el tristemente célebre cap de fibló, que dejó en octubre de 2018 a media Isla a oscuras durante más de dos días.  Entonces la reclamación de una conexión doble con la isla vecina se hizo más intensa.

No obstante, la planificación de la red de transporte para el periodo 2021-2026 tampoco contempló este segundo cable, una inversión que quedaba postergada. Durante los últimos meses se ha dado por hecho que en el nuevo proceso de planificación de la red eléctrica para 2025-2030 se contemplaría al fin como actuación prioritaria ese segundo enlace de interconexión submarina. De hecho, Red Eléctrica ya lleva mucho tiempo  ordenando inversiones para adelantar estudios sobre el lecho marino que le permitan acelerar su tramitación. Documentos de la misma empresa apuntaban a 2030 como fecha probable para su entrada en funcionamiento.

El segundo cable aporta seguridad en el caso de que falle el primero. Para este tipo de incidencias sobrevenidas, como aquel apagón referido, se confía también en las posibilidades de las baterías de almacenaje de energía que se están construyendo en Es Mercadal, y que se prevé que estén acabadas a finales de este año. También se ha mejorado recientemente la capacidad de la subestación del centro de la Isla, lo que ha permitido, por ejemplo, que el parque fotovoltaico Agrisolar se haya conectado a la red.

Además de seguridad, el segundo cable aportará mayor capacidad de transporte. Ahora mismo es complicado, con el único cable, que Menorca pueda exportar  energía al exterior. Cuando se disponga de la nueva infraestructura la energía podrá circular de ida y vuelta sin problema, por lo que los excedentes de producción generado en Menorca se consumirán fuera.

Punto de partida de una larga tramitación técnica y política

El Gobierno informa que la propuesta de Planificación con horizonte 2030 se ha elaborado en base a las propuestas recibidas. Quedan bastantes pasos por dar. El documento se someterá a consulta pública y en paralelo se tramitará su evaluación ambiental estratégica, también abierta a participación. Se analizará la viabilidad del conjunto de iniciativas presentadas. El resultado de este segundo análisis técnico será objeto de informe por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sobre sus conclusiones, se elaborará el documento consolidado, que se presentarán en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Otros retos

Otros puntos que aparecerán en la planificación de inversiones 2025-2030 son nueve subestaciones de nueva planta en las Islas y actuaciones en otra veintena. El objetivo es incrementar la capacidad del sistema. Otro reto es la electrificación de los puertos.

11 comentarios

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace 3 meses

ArlotAbans ja se'n parlava doncs ja feia falta ....

user buho | Hace 3 meses

Con muchísimo retraso Siempre arrinconados

Pdiazmo Pdiazmo | Hace 3 meses

Promesas....... Al ritmo que crece el gasto corriente, este se comera futuras inversiones, prometidas o no. Y ya veréis como acabará quedándose algún campo solar desenchufado.....

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 3 meses

Ya era hora, pero hasta que no esté puesto mejor no creerse ni media de los políticos

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 3 meses

Ho ets un Paput!Y hasta había un iluminado que por Ciutadella daba de alta contadores en rústico 😂

user Torniquete | Hace 3 meses

Buenas noticias, más vale tarde . .

user Log in | Hace 3 meses

Ahora que interesa llevarse los excedentes de las placas solares. Sólo por interés.

user Gato loco | Hace 3 meses

Yuhuu!!!!! ¿ Y con esto por fin llegara la electricidad a la segunda fase del polígono de Alaior?

Arlot Arlot | Hace 3 meses

Ho ets un Paput!Yo por 100€ te hago el Boletín, oiga

Arlot Arlot | Hace 3 meses

Se han tomado su tiempo per bien, ¿cuántos años llevamos esperando ese 2o cable?, desde el apagón de octubre de 2018.

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

Mi cuñao lo hace por la mitad de dinero!

Relacionado
Lo más visto