El anuncio de que la prisión de Menorca volverá a contar con un médico titular en tres meses, tras año y medio de grave precariedad porque las dos plazas de facultativo han permanecido vacantes, elevó el semblante de satisfacción que mostró este miércoles la directora del centro, María González Valbuena, en la celebración anual de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
Que la cárcel menorquina ha atravesado por un oscuro túnel durante este tiempo, iluminado por el esfuerzo de las dos enfermeras, especialmente, y del resto de funcionarios, quedó manifiesto en las dos menciones honoríficas que recibieron, precisamente, por esta causa. En este tiempo se ha tenido que prestar asistencia telemática a los presos o traslados al Hospital Mateu Orfila cuando ha sido necesario.
Autoridades civiles y militares asistieron al acto. | Katerina Pu
La jefa de la prisión recordó en su discurso ante representantes de toda la sociedad civil, política y militar de la Isla, que este es un año de celebración personal, puesto que cumple diez al frente de esta cárcel, cuya situación, dijo a este diario, a día de hoy «es de tranquilidad». La población reclusa, que se aproximó a sus mayores niveles de ocupación este año, superando la setentena de internos, cuenta ahora con 62, entre ellos una sola mujer. La prisión gestiona, además, 171 personas que cumplen penas alternativas con trabajos en beneficio de la sociedad.
Funcionariado
Sin embargo, el centro penitenciario sufre el mismo problema que tienen otras delegaciones estatales en la Isla, en cuanto a su funcionariado. «Nuestro mayor problema es la rotación porque cada vez que hay concurso de traslados se marchan muchos y a los que vienen hay que ponerlos al día». Es en la gestión de oficina donde los cambios son más costosos para aleccionar a los recién llegados. En la actualidad faltan algo más de 20 plazas de personal laboral por cubrir.
González Valbuena reivindicó un incremento del complemento retributivo de destino en la Isla para poder consolidar a los funcionarios que eligen Menorca, «que, lamentablemente, son los menos por el elevado coste de vida, la vivienda y los desplazamientos», e incidió en «la necesidad de hacer más atractivos estos puestos de trabajo para que los insulares opten a ellos».
Formación de los reclusos
En el largo turno de agradecimientos a personas y entidades colaboradoras, subrayó las que facilitan la formación de los reclusos con vistas a su regreso a la sociedad, y anunció un nuevo programa de justicia restaurativa hacia la víctima del delito a través de la entidad GREC que ayuda en la preparación del penado para su salida a la calle.
Clausuró la celebración Clara Mayans, en su primera intervención oficial tras haber sido nombrada directora insular de la Administración General del Estado. En una alocución breve, pero precisa, la representante estatal aludió al buen funcionamiento de la estación fotovoltaica de la prisión instalada este año para su autoconsumo con energía renovable y se puso a disposición del personal para hacer lo que esté en su mano y mejorar los recursos humanos del centro.
11 distinciones
Once funcionarios, dos de ellos por sus 25 años de trabajo, Carlos Julián M. R. y María S. C., fueron distinguidos en el acto. Recibieron mención honorífica por su labor abnegada de este último año las enfermeras Paula R. G. y Cristina N. C.; la medalla de bronce, la emocionada educadora María Luisa F. S., y la de plata, Pere P. U., recientemente jubilado. Los otros distinguidos fueron Juan Antonio L. R., María Jesús V. G., Alba M. M. y Juan Pedro R. C.
Muy bien y los que pagamos impuestos tenemos que esperar una eternidad para ser atendidos, en este país bananero