María José López, responsable del Servicio de Evaluación y Sistemas de Información de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha sido designada nueva directora de la Escola de Salut Pública de Menorca en sustitución de Maties Torrent, quien ha venido ejerciendo el cargo desde 2022.
Según ha informado este viernes la organización, la transición se formalizó al cierre de la XXXVI edición del evento, celebrado en el Llatzeret del puerto de Maó hasta el pasado miércoles.
María José López, que ya era miembro del consejo académico, asume la dirección con el compromiso de mantener la esencia de la Escola de Salut y proyectarla hacia el futuro, mientras que Torrent seguirá vinculado como consejero.
«Ha sido una experiencia muy positiva, un proyecto colectivo que ha ido creciendo con la aportación de todos y que siempre ha mantenido como señas de identidad la excelencia académica, la transversalidad y la interacción», ha dicho Torrent. Aunque tan solo ha sido director en las cuatro últimas ediciones, su vinculación con la Escola de Salut Pública de Menorca se ha mantenido durante más de tres décadas.
«La Escola de Salut tiene buena salud y confío en que seguirá siendo un referente», ha destacado Torrent, quien se muestra convencido de que, con la nueva directora, «se sabrán cuidar y mantener sus señas de identidad».
Nuevas miradas y retos
María José López accede a la dirección dispuesta a «abrir espacios para nuevas miradas y retos» y entre sus prioridades destaca reforzar la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, la salud comunitaria y planetaria, además de la dimensión metodológica.
«La Escola de Salut no es un congreso ni un simple curso, sino un lugar donde se piensa diferente, con calma y se buscan soluciones colectivas a los retos de la salud pública», recalca.
De ahí que la nueva directora crea necesario «cuidar este carácter interdisciplinar y mantener la capacidad de bajar revoluciones para reflexionar y avanzar juntos».
Contatuuuuu. Males noticies per Menorca.