En el pleno municipal de este jueves en el Ayuntamiento de Sant Lluís, la alcaldesa, Loles Tronch, expulsó de la sesión al concejal del PSOE, Alonso Santos. Los hechos se precipitaron cuando, transcurrida una hora y 23 minutos, y aprovechando su turno de palabra, que entonces finalizaba, Alonso Santos hizo un alegato en favor de los manifestantes que marcharon a la cumbre de El Toro el sábado pasado en pro de la causa palestina «y contra el genocidio que están sufriendo» en Gaza.
De inmediato, la alcaldesa, Loles Tronch, recordó al edil socialista que ese discurso no procedía, «pues esto no son preguntas ni sugerencias» que atañen al orden del día. Alonso Santos, haciendo caso omiso a Tronch, prosiguió, pidiendo poder «acabar» su discurso en favor de la causa palestina, y además refiriendo a los dos menorquines que emprendieron trayecto hacia allí en la Global Sumud Flotilla, ante lo que la alcaldesa le volvió a rogar que callase.
Sin lograr su propósito por eso, Tronch ya sí instó a Santos a que «abandonara la sala», cuando este le replicó: «ya he terminado». La primera edil de Sant Lluís, no obstante, insistió en que abandonara la sala y el pleno. De hecho, y a raíz de un gesto de Jorge de Diego a Tronch y otros ediles, se paró el pleno, que no se iba a reanudar «hasta que Alonso Santos no saliera».
Presencia policial
Incluso, se hizo el gesto de reclamar la presencia policial, pero previo a que se personaran las fuerzas de orden público, Alonso Santos se levantó y salió de la sala. Junto a él, y en gesto solidario, lo hizo la portavoz del grupo socialista, Silvia Pérez, dejando constancia de su «desacuerdo» con lo que entendió como una medida «excesiva».
Posteriormente, Emma Navarro (Volem Sant Lluís) también se pronunció, haciendo un recordatorio de que «no siempre se guardan las formas» en el pleno municipal, por lo que consideró excesiva la respuesta de Tronch.
Por su parte, Joan Pons (Volem Sant Lluís) mostró su apoyo a la alcaldesa, anotando que se llamó al orden varias veces a Alonso Santos.
BettyDCVaya usted entonces a otros países/ayuntamientos. Quizá en otros países/ayuntamientos sean más laxos con el uso de la palabra y con los expedientes sancionadores. Seguramente lo segundo le vaya bien