Una moción del PP en el pleno municipal del Ayuntamiento de Maó del jueves en la que de nuevo lamentó la inacción del equipo de gobierno del PSOE en la gestión del controvertido asunto del agua, algo en lo que fue secundado por el resto de la oposición, la concejala Elena Costa relató el punto en el que se encuentran las inversiones encaminadas a revertir la situación actual, con todo el municipio recibiendo o en riesgo de recibir agua corriente con un exceso de nitratos.
En la planta desnitrificadora de Malbúger, cuyo deficiente funcionamiento provocó la crisis actual, se ha entrado en el tramo final de las actuaciones de mejora, con la intención de que el funcionamiento de la infraestructura se corrija, así como los sistemas de control. La previsión del equipo de gobierno es que estos trabajos estén acabados a finales de noviembre. No obstante, esto no significa que entonces se conecte a la red. Empezará a suministrar agua con niveles correctos de nitratos a media ciudad cuando Hidrobal levante la actual paralización de la planta y Sanidad dé el visto bueno correspondiente. Se espera todo ello para finales de este año.
En la planta desnitrificadora que se habilitando en Sant Climent, se está trabajando en su activación sin que se diera fecha probable para ello. Para que esta planta suministre a la otra mitad de la ciudad se necesita construir la conducción con el depósito de Turó, actuación que requiere de dos fases y que ahora está pendiente de iniciar su proceso de licitación. Las obras superarán los seis mese.
Cuando la planta de Sant Climent esté activa quedará garantizado el suministro de agua potable a toda la ciudad en invierno. Para el verano, el equipo de gobierno actual sigue estudiando la posibilidad de adquirir una desnitrificadora portátil, que al mismo tiempo serviría de planta de emergencia por si falla alguna de las otros dos, como ocurrió hace un año con Malbúger.
El PP exigió un calendario pormenorizado de todas las inversiones futuras.
Vaya con Éctor Pons… dice que el agua no cae del cielo, pero a él se la llevan desde Es Castell porque es incapaz de gestionar bien el agua de Mahón. Menuda hipocresía