Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El otro gran tema social: el 86 por ciento de los menorquines es pesimista sobre el problema de la vivienda

Opinan que irá a peor en los próximos años y la confianza en hallar soluciones pesa más en Ciutadella, Alaior y Ferreries

La escasez de vivienda y sus elevados precios es la cuestión que más preocupa a los menorquines | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La escasez de vivienda y sus elevados precios es la cuestión que más preocupa a los menorquines. La encuesta lo confirma al constatar el pesimismo en las respuestas. Solo un 7,6 por ciento cree que la situación mejorará en los próximos años, mientras que un 86 está convencido que se agravará. Pese a que la falta de confianza se manifiesta en todos los municipios, Maó es el menos pesimista y aun así el 80 por ciento que la solución al problema no mejorará. En Ciutadella esta convención la expresan el 92,6 de los encuestados, una cifra muy similar en Alaior, por un 96 por ciento en Ferreries.

Por ideologías no hay casi diferencias entre los dos agrandes partidos, mientras que Més es el que ve una evolución más negativa y Vox el que más cree en una mejora.

Limitar el alquiler turístico

La encuesta del IBES para «Es Diari» ha planteado una lista de posibles medidas para determinar cuáles se perciben más eficaces. Casi la mitad de los encuestados cita la limitación al alquiler turístico como una medida necesaria (49 %).La segunda acción más señalada es  la construcción de viviendas para alquilar (48). Curiosamente, la tercera medida que se destaca es «ser más inflexibles con la ocupación ilegal de viviendas» (43). La limitación a los precios del alquiler la apoyan el 37 por ciento de los entrevistados, mientras que poner ese límite a los precios de compra solo es señalado por el 25 por ciento.

Entre los municipios hay diferencias: la primera opción en Maó es construir más vivienda para alquilar (54 %), mientras en Ciutadella pesa más la idea de limitar el alquiler turístico (49).    En Maó, Alaior, Es Mercadal y Es Migjorn es donde más preocupa la okupación ilegal, todos por encima del 50 por ciento.

Las propuestas con limitaciones (alquiler turístico y precios de alquiler o compa) son apoyas más por los votantes de centro-izquierda. Mientras que las opciones de fomentar la construcción de vivienda para comprar a la lucha contra la okupación cuentan con mayor apoyo entre los conservadores y los de ultraderecha. Lógico, como lo es la preocupación transversal por la escasez de vivienda.

El apunte

Cerca de la mitad opina que hay que impulsar por igual el castellano y el catalán

La respuesta a cuál debe ser la actuación de las administraciones públicas con relación al uso de las lenguas es que el 47 por ciento es partidario de que se impulsen igual el castellano y el catalán; sin embargo, hay que constatar que un 37,4 por ciento cree que hay que dar más apoyo al uso del catalán que al castellano (15,3).

Entre municipios, las diferencias de opinión son considerables. En Ciutadella, un 45 % comparte un mayor apoyo al catalán, cuando en Maó son un 27,8. Este apoyo a la lengua propia llega a un 70 % en Ferreries. Mientras que la necesidad de un mayor impulso al castellano se percibe más en Maó (22,4) y en Es Migjorn (33,9).

Los votantes del PP son lo que más defienden el impulso por igual a las dos lenguas (70,8) y los simpatizantes de Vox son lo que reclaman más apoyo al castellano (50,1). Mientras, los del PSOE    se decantan por impulsar más el catalán (65,9) que en el caso de Més llega al nivel más elevado (80,8). Un 10,6 del PP también priorizan el catalán, mientras un 7,3 del PSOE piden más castellano.

16 comentarios

user Pep | Hace 3 meses

pocmTiene usted toda la razón, mientras no se proteja al propietario de los abusos de los okupas ni se incentive fiscalmente la inversión en vivienda, será imposible salir de este problema. Y conviene recordar que el PSOE y sus aliados bloquearon las propuestas antiokupas del PP, disfruten de lo votado y no se lamenten.

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

Los ricos compran y los pobres no. Las diferencias sociales se acentúan cada vez más y punto.

user Alejop | Hace 3 meses

A los politicos les importa mas lo que pase en palestina que a lo que pase en menorca o españa

user Jous | Hace 3 meses

SandraA ses immobiliàries de Menorca els hi tindríem que aturar els peus ja! Son còmplices de la especulació , i s’estan forrant que no veigis ! Boicot a ses un mobiliaries ja! Entre particulars millor ! Fora inmobiliaries especuladores ja! Igual que les companyies de lloger de cotxes que ens invarixen les carreteres i ni tan sols deixen un euro aqui amb impostos . A un altre lloc , la gent ja hauria actuat! Pero aqui a Menorca…..

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 3 meses

Desde luego nuestros políticos no arreglaran nada, no sé si porque no les interesa, o no saben, o tienen miedo de las medidas a tomar y que les llamen fachas. Hay que reducir población, bares, pisos turísticos , inmigrantes legales, 0 ilegales, coches, taxis, buses, y sobretodo clase política.

user fotut | Hace 3 meses

PiliLos terrenos no los tienen los promotores, los tienen los que especulan con los terrenos. Hay solares urbanos que llevan décadas y no se construye porque es más rentable especular con solares que construir.

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

La solución es muy fácil, destruir menorca para que la gente no quiera venir, inmigración ilegal, delincuencia, listas de espera de un año mínimo para cualquier cosa… y los que nacimos aquí nos quedaremos igual, pero solos.

user Pep | Hace 3 meses

Tras siete años de la pésima gestión política de vivienda del Gobierno social-comunista, los resultados son los esperables y no deberían sorprender a nadie. Lo llamativo es que, pese a tan gran fracaso, haya quien siga votando a esta gente tan inepta y corrupta.

user Escorbuto | Hace 3 meses

Soluciones? De estos políticos de barriga agradecida.... Si en lo único que les preocupan es palestina y el cambio climático.

user pocm | Hace 3 meses

Hay mucha vivienda vacía, lo que el Gobierno tiene que hacer es quitar las leyes absurdas que un okupa tiene más derecho que el propietario y dejar de cobrar x todo... Así el mercado se regularia solo

user Sandra | Hace 3 meses

PiliEl CEO de bonin sanso no para de reclamar más suelo para urbanizar. Lo que después no dice es que en el suelo urbanizable que ellos actuan como promotores acaben vendiendo los pisos a 300-400.000€ (clomar, cala corb, carrer sant esteve...) o los 50 chalets de Son parc a 800.000€...y al final no acaban en manos de menorquines. Para eso mejor no urbanizar terrenos, y almenos no perderemos la naturaleza.

Pili Pili | Hace 3 meses

Este es el desolador panorama: 1.-¿Cuanto terreno urbanizable tenemos? 2.- ¿Cuál es el precio del m2 en esos terrenos?. 3.- ¿Qué beneficio esperan obtener por m2, los potenciales promotores?

Indignado Indignado | Hace 3 meses

Como no vamos a ser pesimistas viendo el panorama. Pisos de dos habitaciones por 300 mil euros, y encima escuchar por inmobiliarias que 'es lo que hay' mientras éstos se lucran de una forma sangrante y propietarios que compraron la vivienda por cuatro duros y ahora quieren multiplicar por 3/4 veces las ganancias, es de una vergüenza extrema. A la clase política le debería de dar vergüenza no hacer absolutamente nada al respecto, pero claro, como van a hacer algo contra los que dentro de 2/3/4 años pueden ser sus jefes (petroleras, grandes multinacionales, etc) que les interesa que la situación actual siga o empeore.. La política española está totalmente corrompida y deberán de pasar muchísimos años para que pueda cambiar y cambios radicales.

user Sandra | Hace 3 meses

Yo también soy pesimista. Si con el nuevo PTI se amplian 37.000 plazas turisticas, quiere decir que necesitaremos más mano de obra de fuera de Menorca, que a la vez necesitará vivienda...a más demanda, sube el precio. Ampliar plazas será el mayor error para el futuro de los menorquines.

Hi ha ball Hi ha ball | Hace 3 meses

I és 14% restant deu viure al " mundo de yupi"

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

Inmigración y vivienda. Y el mayor problema que tenemos es el cambio climático, pero la lista de megaproblemas es muy grande y no hay ninguno que tenga fácil solución.

Lo más visto