La escasez de vivienda y sus elevados precios es la cuestión que más preocupa a los menorquines. La encuesta lo confirma al constatar el pesimismo en las respuestas. Solo un 7,6 por ciento cree que la situación mejorará en los próximos años, mientras que un 86 está convencido que se agravará. Pese a que la falta de confianza se manifiesta en todos los municipios, Maó es el menos pesimista y aun así el 80 por ciento que la solución al problema no mejorará. En Ciutadella esta convención la expresan el 92,6 de los encuestados, una cifra muy similar en Alaior, por un 96 por ciento en Ferreries.
Por ideologías no hay casi diferencias entre los dos agrandes partidos, mientras que Més es el que ve una evolución más negativa y Vox el que más cree en una mejora.
Limitar el alquiler turístico
La encuesta del IBES para «Es Diari» ha planteado una lista de posibles medidas para determinar cuáles se perciben más eficaces. Casi la mitad de los encuestados cita la limitación al alquiler turístico como una medida necesaria (49 %).La segunda acción más señalada es la construcción de viviendas para alquilar (48). Curiosamente, la tercera medida que se destaca es «ser más inflexibles con la ocupación ilegal de viviendas» (43). La limitación a los precios del alquiler la apoyan el 37 por ciento de los entrevistados, mientras que poner ese límite a los precios de compra solo es señalado por el 25 por ciento.
Entre los municipios hay diferencias: la primera opción en Maó es construir más vivienda para alquilar (54 %), mientras en Ciutadella pesa más la idea de limitar el alquiler turístico (49). En Maó, Alaior, Es Mercadal y Es Migjorn es donde más preocupa la okupación ilegal, todos por encima del 50 por ciento.
Las propuestas con limitaciones (alquiler turístico y precios de alquiler o compa) son apoyas más por los votantes de centro-izquierda. Mientras que las opciones de fomentar la construcción de vivienda para comprar a la lucha contra la okupación cuentan con mayor apoyo entre los conservadores y los de ultraderecha. Lógico, como lo es la preocupación transversal por la escasez de vivienda.
pocmTiene usted toda la razón, mientras no se proteja al propietario de los abusos de los okupas ni se incentive fiscalmente la inversión en vivienda, será imposible salir de este problema. Y conviene recordar que el PSOE y sus aliados bloquearon las propuestas antiokupas del PP, disfruten de lo votado y no se lamenten.