Ciutadella llegará a las fiestas de Sant Joan de 2027, coincidiendo con el final del actual mandato municipal, sin que se hayan ejecutado obras o actuaciones que sean irreversibles para consolidar la peatonalización de la Plaça des Born.
El concurso de ideas que debe proponer cómo tiene que ser la futura reforma de la emblemática plaza aún se está negociando con el Colegio de Arquitectos (COAIB) y el gobierno municipal aún no se atreve a ponerle plazos. El concurso de ideas sobre la nueva Escuela de Música, que ahora sirve como referente para esta nueva iniciativa, se convocó en noviembre de 2023 y, pese a haberse resuelto, aún no se han licitado ni iniciado siquiera las obras.
El tiempo apremia para poner fin a la provisionalidad actual de la plaza, pero todavía no ha empezado a correr. El presidente de la demarcación menorquina del Colegio de Arquitectos, Llorenç Seguí, asegura que todavía falta por cerrar el convenio, firmarlo y, a partir de entonces, empezar a trabajar. Cabrá redactar las bases de común acuerdo con el Ayuntamiento y sacar el concurso a licitación pública.
Seguí es partidario de dar un plazo mínimo de «dos o tres meses» a los profesionales interesados para que puedan diseñar sus propuestas, que luegio deberán analizarse para decidir entre ellas la finalmente elegida. El ganador tendrá el cometido de elaborar también el proyecto definitivo. Antes de las elecciones -apunta- es lo único que podrá realizarse.
Proyecto de ciudad
El escenario de un eventual vuelco político en las elecciones de 2027, con el PP haciendo campaña junto a las patronales y empresarios contrarios a la actual peatonalización, tampoco parece inquietar al equipo de gobierno, para quien «pensar ahora quién gobernará y qué planes futuros habrá para la plaza carece de sentido». Tenerla sin coches y «llena de vida es el proyecto de ciudad que queremos para Ciutadella.
Por de pronto, para el próximo verano el Ayuntamiento avanza que su «idea es mantener y mejorar las bolsas de estacionamiento que se han abierto este año y que han generado más de 400 nuevas plazas»: Los dos párkings habilitados antes de la temporada, incluido el poco utilizado de Sa Coma, «han ido aumentando su ocupación durante el verano, con un cómputo global suficientemente satisfactorio».
Descongestión del tráfico
Eso ha sido posible, apuntan desde el equipo de gobierno, porque «se ha descongestionado el aparcamiento del cementerio con la nueva bolsa de estacionamiento habilitada en la avenida Mascaró Pasarius, que ha sido muy utilizada por los usuarios de los buses hacia las playas vírgenes». Además, añade, el párking de Sa Coma ha visto incrementado su uso con el paso de los meses» y permanecerá activo «durante los ocho meses que permite la ley». Por tanto, concluye el gobierno municipal, las novedades introducidas este año en la movilidad urbana «irán a más y de manera más fluida a lo largo de la próxima temporada».
LA MILLOR PLAÇA DEL MON JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS . La cara de vergonya lis tindria de caure , la llastima es que vergonya deu tindra molt poca el senyor dels paperets al cochu per que no el multin