El Colegio de Arquitectos propondrá al Ayuntamiento de Ciutadella que el ámbito de actuación del proyecto no se limite solo a la Plaça des Born sino que abarque también a la vecina Plaça des Pins. Eso implica que deben desaparecer el medio centenar largo de estacionamientos que se han habilitado frente a Es Pins ya que, según el presidente de la demarcación menorquina del Coaib, Llorenç Seguí Triay, «tener un párking entre ambas plazas no es la mejor solución, ya que debe haber una buena conexión entre ellas».
Seguí adelanta que el Colegio sugerirá que las bases del futuro concurso de ideas sean «lo más abiertas posible, sin poner ningún corsé ni imponer más condicionante que éste y que, por supuesto, se proteja el obelisco central, que debe seguir ubicado donde está».
Desde el Coaib también se planteará la conveniencia o no de aprovechar las obras para encajar un párking subterráneo. Llorenç Seguí afirma que no es una cuestión que se le haya planteado a nivel político, pero cree que el concurso de ideas puede contemplar esta propuesta, ya que «la peatonalización no debe causar un mayor perjuicio ni al pequeño comercio ni a los residentes en el centro y sí zanjar la polémica que ahora se ha abierto como consecuencia de la manera en la que se ha vaciado la plaza».
Actividad natural, no forzada
El presidente de los arquitectos considera que la reforma de «una plaza tan representativa y con un entorno edificado repleto de palacios y casas señoriales» bien merece una propuesta suficientemente meditada y que tenga en cuenta todos los «condicionantes» de Es Born. «Es evidente que la plaza debe ser peatonal -remarca, pero con un proyecto bien pensado y sin tomar decisiones a toda prisa, de un día para el otro, que ahora han posicionado en contra a una parte de la población».
En este sentido, Seguí cree oportuno «reflexionar en voz alta» sobre la solución provisional que el Ayuntamiento de Ciutadella ha ideado a la espera de la reforma definitiva, «sacando de golpe los coches de la plaza y colocando tres aceituneras y mobiliario urbano. No parece lo más adecuado. Como tampoco querer arreglarlo generando actividad de forma artificial, pues debe ser el propio diseño futuro de la plaza el que genere de manera natural la actividad necesaria que dé vida a Es Born», afirma.
Nadie se atreve a aventurar plazos, pero a la vista de las opiniones expresadas por unos y otros queda claro que aún faltan varios años para que se vean obras en Es Born y, sobre todo, para que la ansiada reforma de la plaza sea una realidad.
TururuNo en tens ni idea! Jo menos! Pero aquest. Es s,homo arquitecta de sa terrateniente.de ciutadella.Pons Morales. Te n,enfies?