La auditoría encargada por el Govern balear al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para analizar las deficiencias del proyecto de reforma del puerto de Fornells señala que, aunque el agua procedente de las cubiertas de las viviendas colindantes con las calles se recoge a través de la nueva red de pluviales, la de los patios y terrazas interiores sigue vertiéndose a la red de saneamiento.
Esta situación provoca que, en episodios de lluvias intensas, la red combine aguas pluviales y fecales, lo que hace saltar las tapas de los pozos y origina vertidos de aguas residuales en la vía pública. El informe recalca que esta problemática ya era conocida, pero no se rediseñó la red para solucionarla.
Para solventar el problema, el informe propone al Ayuntamiento que obligue a los vecinos a adecuar sus viviendas para evitar que las aguas pluviales se sigan vertiendo a la red de saneamiento.
Sin embargo, los técnicos advierten que esta medida no será fácil de implementar, ya que las obras pueden resultar muy costosas según las particularidades de cada vivienda. Por ello, sugieren que el Consistorio debería subvencionar las actuaciones necesarias para que cada vivienda pueda canalizar correctamente sus aguas.
El informe también avisa de que los episodios de desborde de la red de saneamiento a partir de ahora serán más frecuentes, puesto que antes de las obras existía un colector de fibrocemento que desembocaba en la escollera de la zona exterior del dique, que funcionaba a modo de aliviadero, puesto que permitía que la red vertiera el agua al mar.
No obstante, durante la ejecución de las obras de reforma del puerto este colector quedó anulado por imperativo legal.
Un tanque de tormentas como solución
Otra de las recomendaciones de la auditoría sobre las obras de reforma del puerto de Fornells, encargada por el Govern balear al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, es la construcción de un tanque de tormentas en la zona portuaria. Se trata de una solución similar a la implantada en Calesfonts, en Es Castell. El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, señaló que el Consistorio ve con buenos ojos esta propuesta.
El informe sugiere construir el tanque en la plaza del Forn, en la confluencia de las calles Gabriel Gelabert y de la Mar. Sus dimensiones deberán definirse a partir de los registros de pluviometría de los últimos años, con el objetivo de reducir la frecuencia de desbordamientos de aguas fecales en la zona. La auditoría remarca que esta infraestructura permitiría aumentar la capacidad del sistema de saneamiento en episodios de lluvias intensas, aunque no resolvería el problema por completo.
Todos estos proyectos, todos estos ingenieros i es problemas de esos políticos ? ( aparte de los políticos es la escoria de la sociedad actual) creo que hay responsabilidad de personas implicadas que tendrían que ser juzgadas i responder delante de la justicia ( que tampoco funciona ) con pagar con dinero o pagar con su patrimonio ilícito que han coseguido, ya está bien de administrar dinero 💰 público i no tener ninguna responsabilidad, .