Tras la presentación de los resultados de la auditoría de las obras de reforma del puerto de Fornells, iniciadas en 2019 y finalizadas en 2024, que han revelado errores en el diseño y la ejecución de los trabajos de mejora de la red de saneamiento y pluviales, el PSOE Menorca exigió explicaciones al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, por haber «recepcionado las obras dándolas por buenas pese a las irregularidades existentes».
En un comunicado, los socialistas recuerdan que las obras se iniciaron durante el anterior mandato, bajo el gobierno del PSOE, pero su finalización estaba prevista dentro de la actual legislatura, «coincidiendo con el período en que Lafuente ejerce la presidencia de Ports de les Illes Balears».
En este sentido, subrayan que, al concluir los trabajos, se abrió el preceptivo período de revisión técnica previo a la recepción. «En ese momento, el propio conseller Lafuente afirmó que todo estaba correcto, recepcionando así las obras», recalcan. Por ello, insisten en que Lafuente es el responsable último, como presidente de PortsIB, de la recepción y de la certificación del fin de obra.
Contradicción
Los socialistas también recuerdan que registraron una petición formal de comparecencia del conseller Lafuente el 4 de noviembre de 2024, y lamentan que, once meses después, «todavía no ha dado la cara».
«Tras casi un año, el propio conseller reconoce la existencia de desperfectos en unas obras que él mismo había validado. Ante esta contradicción, le preguntamos por qué dio por buenas unas obras que hoy admite que presentaban defectos y por qué se niega a comparecer en el Parlament para dar explicaciones», critican.
Por todo ello, desde el PSOE se preguntan «qué intereses se esconden detrás de esta actitud» y exigen la comparecencia inmediata de Lafuente para aclararlo.
«Esta incoherencia debe explicarse, y el conseller debe dar cuentas de lo que realmente ha ocurrido en el puerto de Fornells. No puede echar balones fuera ni culpar a otros de una situación de la que él era y sigue siendo responsable», asevera la diputada Carol Marquès.
Teniente Jose Luis Monterdecomo el hormigón armado que inundaron " demunt es plá " y que los ecologistas tan deliberantes en otra ocasiones no han visto