El PP-Menorca abrirá expediente al presidente de la formación en Es Mercadal y, a su vez, portavoz y primer teniente de alcalde en el municipio, Tóbal Pons, después de que este haya sido condenado en sentencia firme por un delito leve de lesiones.
Según adelantó este jueves el diario «Ara Balears», el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella le ha declarado «penalmente responsable» de la lesión sufrida por una mujer, allegada suya, durante una riña acaecida en febrero. La jueza considera probado que, en el transcurso de la pelea, el concejal zancadilleó intencionadamente a su familiar, que sufrió hematomas de cinco centímetros en los brazos y una pierna, de los que precisó asistencia médica durante siete días.
La sentencia, que ya es firme al no haber sido recurrida, impone a Tóbal Pons el pago de una multa de 180 euros y le exige que indemnice a la víctima con otros 150 euros por los daños sufridos.
El PP insular, que hasta este jueves no tenía constancia del fallo judicial, ha decidido remitir el caso al Comité de Derechos y Garantías para que, «de acuerdo con nuestros estatutos y en cumplimiento de los principios de honorabilidad y responsabilidad pública, valore y determine las medidas que correspondan».
Al tratarse de una condena firme, no descartan que se le pueda reclamar hasta el acta de concejal. Se valorará también si se le expulsa o inhabilita. Con ello, el PP dice «reafirmar su compromiso con la ejemplaridad, la transparencia y el respeto a los valores éticos que deben regir la acción política». El Código Ético de la formación «establece mecanismos claros para garantizar que la conducta de nuestros representantes se ajuste a los más altos estándares de responsabilidad».
La noche de este jueves ya se reunió con carácter extraordinario la junta local de Es Mercadal y Fornells con la propuesta de echarlo de la presidencia del partido, en pleno proceso de renovación de los cargos internos, y cesarlo como portavoz y primer teniente de alcalde. Al encuentro, celebrado en el centro de convenciones, asistieron una quincena de afiliados, incluido el propio concejal.
Tóbal Pons aceptó en un primer momento abandonar la presidencia y dejar de ser portavoz del grupo municipal, renuncias con las que el PP daría por zanjada la crisis. Pero luego optó por aferrarse al cargo y no renunciar a nada. Quiere comentar antes la situación con sus socios de la Entesa, que tenían previsto reunirse el jueves noche mismo.
- ACTUALIZACIÓN
Candidato a la alcaldía en 2023, pactó contra todo pronóstico con la Entesa y dejó al PSOE en la oposición. Actualmente es el primer teniente de alcalde y responsable de Deportes, Playas, Urbanizaciones, Comercio, Ferias y Limpieza Viaria.
El alcalde, a la expectativa
El alcalde Joan Palliser, a quien la noticia también le cogió por sorpresa a punto de salir de viaje, esperará a ver qué medidas toma el PP antes de decidir la postura que adopta la Entesa, en tanto que es socio de gobierno de los populares.
Sin conocer a esta persona ni lo realmente sucedido, parece que se trata de un tema menor en el ámbito familiar, y los medios ya lo estan poniendo a los pies de los caballos, no se hacia donde deriva esta sociedad pero no es el mejor camino. Con demasiada facilidad destruimos a las personas.