El presidente del PP de Es Mercadal, Tóbal Pons Sintes, ha puesto su cargo de primer teniente de alcalde «a disposición del gobierno municipal y del alcalde», tras la sentencia que lo ha condenado por un delito leve de lesiones a un familiar. Lo hace tras las reuniones que tuvieron lugar anoche de la Junta Local del PP y de la Entesa para abordar la situación de Pons Sintes
Primero se celebró de urgencia la junta local del PP, presidida por el todavía concejal, para tratar ese asunto y analizar el expediente abierto por el partido que puede acabar con su destitución como presidente del partido en Es Mercadal y portavoz del grupo municipal. En un primer momento, Pons aceptó abandonar ambos cargos, aunque al final pidió tiempo para poder comentarlo antes con sus socios de la Entesa, que también se reunieron anoche para tratar esta cuestión.
Tras ambas reuniones, pasadas las 22.30 horas de este jueves, el propio Pons Sintes como presidente del PP de Es Mercadal y Fornells envió un comunicado en el que ponía «todos sus cargos institucionales» en manos del alcalde, sin mencionar en ningún momento qué pasará con sus cargos orgánicos, como el de la presidencia local del PP. Así, las cosas, la continuidad de Pons Sintes como número dos del gobierno de Es Mercadal, donde se encarga de las áreas de Deportes, Playas, Urbanizaciones, Comercio, Ferias y Limpieza Viaria, queda a merced del gobierno de coalición PP-Entesa y en última instancia de su alcalde, Joan Palliser, que esta crisis lo ha sorprendido fuera de la Isla.
Pons Sintes en el comunicado remitido anoche explica que los hechos, por el que ha sido condenado, se enmarcan en «una discusión dolorosa entre miembros de su familia, marcada además por la pérdida de un ser muy querido» y que su «única intención fue intervenir para separar y calmar a sus familiares», a la vez que pide «disculpas sinceras a todas las personas que se hayan sentido decepcionadas, y especialmente a su familia y a todos los vecinos».
La condena
En la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella le ha declarado «penalmente responsable» de la lesión sufrida por una mujer, allegada suya, durante una riña acaecida en febrero. La jueza considera probado que, en el transcurso de la pelea, el concejal zancadilleó intencionadamente a su familiar, que sufrió hematomas de cinco centímetros en los brazos y una pierna, de los que precisó asistencia médica durante siete días.
La sentencia, que ya es firme al no haber sido recurrida, impone a Tóbal Pons el pago de una multa de 180 euros y le exige que indemnice a la víctima con otros 150 euros por los daños sufridos.
Ante ello, el PP remitió el caso al Comité de Derechos y Garantías para que, «de acuerdo con nuestros estatutos y en cumplimiento de los principios de honorabilidad y responsabilidad pública, valore y determine las medidas que correspondan», que puede acabar con su expulsión y la petición de que deje el acta de concejal. En este sentido, el Partido Popular quiere dejar claro « su compromiso con la ejemplaridad, la transparencia y el respeto a los valores éticos que deben regir la acción política».
menorquinaAmb part tens raò, ara be,cuan fixen per un partit PPolitic es deuan a unes lleis internes d'es partits com es cas,hi ha que llegi be sa noticia!!