Existe una sensación amplia entre los menorquines de que la presión turística es excesiva. La encuesta del IBES para MENORCA • «Es Diari», que recopila los resultados de 1.021 entrevistas, apunta datos reveladores. Estos son algunos: el 81,6 por ciento es partidario, con matices, de limitar la entrada de coches en la Isla; el 88 por ciento cree que hay que intervenir más a fondo en el mercado del alquiler turístico; el 72 por ciento considera que hay demasiadas embarcaciones cerca de la costa en verano; el 59 por ciento percibe que la calidad del turismo que llega ha bajado en los últimos años y el 38,4 por ciento de los encuestados cree que la actitud que tenemos los menorquines ante los turistas es negativa, mientras que un 32,6 opina que es positiva o muy positiva. Hay otros aspectos que merecen una valoración más positiva, como lo que se refiere a alargar la temporada, el estado de las playas o la buena oferta cultural que ofrece Menorca a los turistas. Vamos por partes.
Menor calidad del turismo
Uno de los datos de la encuesta que sorprende es la percepción que tienen los menorquines sobre la calidad del turismo que llega. El 59 por ciento cree que ha empeorado en los últimos años y solo el 25 opina que es mejor. Esta opinión crece más en Ciutadella (61 por ciento) y en casi todos los municipios de la Isla. Donde mejor se considera la calidad turística es en Alaior, por parte del 32 por ciento. La opinión, según el recuerdo de voto en las elecciones, los de Més son los que cree que se ha perdido más calidad (68 por ciento) y los del PP los que menos (48,7 por ciento), mientras que la opinión negativa de los del PSOE se acerca a los nacionalistas (62,7 por ciento).
Más allá de julio y agosto
La opinión mayoritaria para que se limite la entrada de coches tiene un matiz. El 23 por ciento está a favor de la medida pero solo en los meses de julio y agosto, mientras que otro 58,6 por ciento no pone este límite cuando pide que se aplique esta medida. Casi un 17 por ciento está en contra y opina que esta limitación será perjudicial para la economía de la Isla. Esta opinión que advierte de los efectos negativos de la restricción es mayor en Maó (25,6). En cambio, en Ciutadella solo el 13,5 por ciento está en contra.
Hay pequeñas diferencias según la ideología. El 79,1 por ciento de los votantes del PP es partidario de limitar la entrada de coches, aunque el 36 quiere que solo sea en los dos meses punta del verano. Incluso el 63,7 de los votantes de Vox también quieren que se limite la entrada de vehículos. Entre los simpatizantes de opciones de izquierda, los que se oponen son muy pocos.
Alquiler turístico y barcas
La opinión de los encuestados sobre el alquiler turístico también es muy significativa. El 49 por ciento opina que el número de viviendas turísticas debería limitarse más de lo que se ha hecho hasta ahora, y un 39 por ciento más cree en hay que poner límites «pero con una regulación equilibrada». Los votantes de izquierdas son lo que reclaman más limitaciones, aunque el 56 por ciento del PP quieren límites con equilibrio y un 28 es partidario de los límites, sin matices.
La proliferación de embarcaciones en las calas o cerca de la costa también merece una valoración crítica. El 72 por ciento valora la presencia de barcas, en cuanto a cantidad, impacto ambiental y ordenación, de forma negativa o muy negativa. Casi un 15 por ciento, en cambio, no cree que exista un problema y la considera muy positivo. Ferreries destaca por su percepción crítica. En cambio, Sant Lluís y Es Castell son lo que valoran mejor la presencia de embarcaciones, por encima del 20 por ciento de apoyo.
Los encuestados responden a qué imagen creen que tienen los menorquines del turismo. Los votantes del PP creen más que los isleños tienen una percepción negativa (47 por ciento) mientras entre los del PSOE es menor (29).
Se está alargando la temporada turística
La sociedad menorquina entiende que se están tomando medidas para alargar la temporada turística. La encuesta indica que el 15,5 por ciento constata que se han producido avances y otro 39,7 valora los esfuerzos pero opinan que el impacto todavía es limitado. Un 40 por ciento considera que la temporada todavía es demasiado estacional. Donde más se valora el avance en desestacionalización es en Ciutadella (19,5) y Es Mercadal 24,8). El 62,8 de los votantes del PP valora que se toman medidas, mientras en el PSOE solo lo reconocen el 51,5 por ciento. Otro aspecto positivo se refiere, además de la valoración sobre la oferta cultural, a la de ocio, que el 45 por ciento considera buena o muy buena.
seguramente es el 99% a favor! más transporte publico por favor, esa es la clave