Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Menorca recurre a contratar un nuevo gerente para no perder 5 millones de fondos de la UE

Contratará a un coordinador para poder acabar a tiempo los proyectos de S’Enclusa y la Illa Plana

Uno de los proyectos que gestionará la nueva gerencia es la reforma de la base de S’Enclusa, en Ferreries. En la imagen, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el del Consell, Adolfo Vilafranca. En segundo plano, la directora insular Juana Mari Pons | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

El Consell insular trabaja contrarreloj para poder cumplir con los proyectos que han recibido asignación de fondos europeos. Después de haber recurrido a todas las prórrogas posibles para ejecutar las transformaciones de S’Enclusa y de la Illa Plana del puerto de Maó, ahora ha aprobado la contratación de un nuevo cargo de gerente-coordinador de ambos planes de sostenibilidad turística que se dedique a acelerar las muchas gestiones pendientes. El objetivo, evitar que se incumplan los plazos para no tener que devolver los cinco millones de euros recibidos desde la Secretaria de Estado de Turismo más los intereses de demora acumulados.

Las últimas prórrogas aprobadas marcan ya en el horizonte fechas límite inamovibles. Para terminar el proyecto denominado Menorca Reserva de Biosfera- Turismo 0CO2, que recibe una aportación de 2,98 millones de euros de los fondos Next Generation, el Consell tiene de límite hasta 11 de diciembre de 2027, fecha en la que deberá haber ejecutado y justificado diversas inversiones entre las que destaca la adecuación de las instalaciones de la Illa Plana. El convenio se firmó en diciembre de 2020 y por el momento solo hay en marcha tres licitaciones y quedan pendientes de activar, como mínimo, otras cinco y tres contratos menores. Este plan específico ya contó con un gerente pero la demora en su ejecución ha hecho que su periodo máximo de contratación, tres años, ya haya expirado y su cargo haya quedado vacante.

Por otra parte, el proyecto de reforma de la antigua base de S’Enclusa, que cuenta con una aportación de fondos europeos de dos millones de euros, tiene de límite para su ejecución –después de agotar todas las prórrogas– el 19 de diciembre de 2029. En este caso se ha puesto en marcha solamente una licitación para encargar los trabajos, mientras quedan pendientes al menos cuatro licitaciones más y tres contratos menores. Desde el Consell se reconoce que falta mucho por hacer y que si se incumplen los compromisos adquiridos habrá que devolver las cantidades percibidas.

El nuevo cargo, previsto en los convenios aunque no financiable con el dinero de los fondos europeos –su sueldo lo debe asumir el Consell–, se crea para gestionar los dos proyectos y se recurrirá a una nueva contratación laboral por proceso de concurrencia. Desde la institución se destaca que ha quedado vacante la plaza de economista del grupo A1, por lo que hay dotación presupuestaria hasta junio de 2026.

Ayuda externa para el departamento de Juana Mari Pons: «Está sobrecargado»

En diciembre de 2024 el Consell anunciaba una reestructuración del equipo de gobierno. La exalcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, se hizo cargo del departamento de Promoción Turística y Fondos Europeos, mientras que Begoña Mercadal dejaba el cargo para centrarse en la gerencia de la Fundació Foment del Turisme. El movimiento, defendieron desde la institución, buscaba afrontar «el reto de ejecutar la gran cantidad de fondos europeos con cada vez más urgencia para poder cumplir los plazos previstos». Menos de un año después el Consell recurre a una contratación externa para acelerar las muchas gestiones que quedan por hacer. En su argumentación descarta destinar personal propio «porque no hay ninguna persona disponible para hacerse cargo de la tarea a jornada completa ya que el personal del Servicio de Promoción Turística y Fondos Europeos está sobrecargado de trabajo».

12 comentarios

user Calladito | Hace 3 meses

Por favor elegir bien al candidato, que torpes tenemos de sobra.

Hola Hola | Hace 3 meses

RaySobran más de la mitad de politicos que solo saben trepar.Los hay ya que estan ahí más de 40 años .

Fart FART | Hace 3 meses

Vale mas pagar a politicos profesionales para reemplazar a est@s AFICIONAD@S que tienen que estar ASEDORADOS en todo perque sa ROMANA no en treu MES y que se dediquen a otra cosa...

user Ganador | Hace 3 meses

Lo entiendo perfectamente: Juana Mari está demasiado ocupada organizando manifestaciones contra la peatonalización del Born como para dedicarse a estos pequeños detalles, como son gestionar una decena de millones de euros de fondos europeos. Lo único que pasará es que no tendremos esos proyectos, y habrá que devolver todo el dinero más intereses, que pagaremos todos los menorquines. Hay que tener siempre claras las prioridades para dedicarse con éxito a la política...

user ciutadaciutadella | Hace 3 meses

I quans són ara? Moltíssims. Però res d'optimitzar recursos, sinò posar més i més personal i es poble que pagui!!

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 3 meses

Suma y sigue. Más gente para hacer lo que teniendo más gente no se consigue

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 3 meses

¡¡¡Teniu que contractar un Gerent per fer una feina extra que no pot fer un des funcionaris que teniu!!!

user unrealer12 | Hace 3 meses

Y digo yo, con la cantidad de gente que hay en ese edificio es necesario poner uno más?

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 3 meses

Cómo pierdan esos 5 millones y los tengan que poner de sus bolsillos verás, cómo corren cómo un pollo 🐓 sin cabeza 🐔

user Ray | Hace 3 meses

Los sueldos se cobran se aunque sean incapaces de hacer su trabajo... demasiados políticos en nómina.

user Invisible | Hace 3 meses

Les "paguitas" apareixen del no res. Vaja barra, aquests que havien de aprimar d'administració!

user baixamaner | Hace 3 meses

En realitat la capacitat de treball de l'equip de govern es ben poca i per aixó ara han de contractar a mes persones i gastarse els nostres doblers alegrement, peró aço si, anar a Xina a fer el paperot si que en saben o gastar els doblers en anar a fires a dur a mes turistes també o sortint amb el somriure de plastic a les fotos també, eh senyor President ?. Aquesta es la manera com administren els nostres doblers, ells els "senyoritos" de Menorca.

Lo más visto