El Consell insular trabaja contrarreloj para poder cumplir con los proyectos que han recibido asignación de fondos europeos. Después de haber recurrido a todas las prórrogas posibles para ejecutar las transformaciones de S’Enclusa y de la Illa Plana del puerto de Maó, ahora ha aprobado la contratación de un nuevo cargo de gerente-coordinador de ambos planes de sostenibilidad turística que se dedique a acelerar las muchas gestiones pendientes. El objetivo, evitar que se incumplan los plazos para no tener que devolver los cinco millones de euros recibidos desde la Secretaria de Estado de Turismo más los intereses de demora acumulados.
Las últimas prórrogas aprobadas marcan ya en el horizonte fechas límite inamovibles. Para terminar el proyecto denominado Menorca Reserva de Biosfera- Turismo 0CO2, que recibe una aportación de 2,98 millones de euros de los fondos Next Generation, el Consell tiene de límite hasta 11 de diciembre de 2027, fecha en la que deberá haber ejecutado y justificado diversas inversiones entre las que destaca la adecuación de las instalaciones de la Illa Plana. El convenio se firmó en diciembre de 2020 y por el momento solo hay en marcha tres licitaciones y quedan pendientes de activar, como mínimo, otras cinco y tres contratos menores. Este plan específico ya contó con un gerente pero la demora en su ejecución ha hecho que su periodo máximo de contratación, tres años, ya haya expirado y su cargo haya quedado vacante.
Por otra parte, el proyecto de reforma de la antigua base de S’Enclusa, que cuenta con una aportación de fondos europeos de dos millones de euros, tiene de límite para su ejecución –después de agotar todas las prórrogas– el 19 de diciembre de 2029. En este caso se ha puesto en marcha solamente una licitación para encargar los trabajos, mientras quedan pendientes al menos cuatro licitaciones más y tres contratos menores. Desde el Consell se reconoce que falta mucho por hacer y que si se incumplen los compromisos adquiridos habrá que devolver las cantidades percibidas.
El nuevo cargo, previsto en los convenios aunque no financiable con el dinero de los fondos europeos –su sueldo lo debe asumir el Consell–, se crea para gestionar los dos proyectos y se recurrirá a una nueva contratación laboral por proceso de concurrencia. Desde la institución se destaca que ha quedado vacante la plaza de economista del grupo A1, por lo que hay dotación presupuestaria hasta junio de 2026.
Por favor elegir bien al candidato, que torpes tenemos de sobra.