El Consell de Menorca se ha tenido que hacer cargo de otros dos menores migrantes de distintas familias que han llegado a la Isla en avión en las últimas semanas. La consellera Carmen Reynés ha revelado, tras un encuentro con el secretario de Estado de Infancia y Juventud, que estos dos menores, de 11 y 16 años, llegaron de forma sucesiva acompañados por sus respectivos padres, que después abandonaron la Isla.
Uno de los niños es de Marruecos y el otro de Senegal. Según su declaración, el menor de 11 años fue conducido por una mujer hasta la Casa de la Infancia un día después de haber llegado a la Isla con su progenitor. Se investiga si la mujer lo recogió en la Estación de Autobuses y optó por dejarlo en el centro de menores al no poder hacerse cargo de él. El Consell ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía.
El segundo menor acogido, de 16 años, llegó por su propio pie hasta la Comisaría de la Policía Nacional en Maó. En este caso afirmó que llevaba varios días deambulando por la ciudad y, al igual que el caso anterior, llegó a Menorca por vía aérea en compañía de su padre. También ha quedado bajo la tutela del Consell.
«Hemos manifestado al Gobierno nuestra preocupación porque además de la inmigración por vía marítima se tiene que tener en cuenta este nuevo fenómeno. Puede suponer un efecto llamada», ha señalado Carmen Reynés tras el encuentro mantenido con el secretario de Estado en Palma.
Tras la localización de una patera en aguas próximas a Menorca el pasado 29 de agosto, el Consell asumió la tutela de tres menores migrantes que se sumaron a los seis que tenía bajo su responsabilidad hasta entonces.
Otros dos casos en Eivissa
En la misma línea, su homóloga en el Consell de Eivissa, Carolina Escandell, ha dicho tras el mismo encuentro con el Gobierno central para abordar la gestión de la crisis migratoria, que en la mayor de las Pitiüses se han registrado otros dos casos similares en las últimas semanas, con menores procedentes de países africanos, algo que ya ha sucedido otras veces allí.
En Mallorca, ha indicado el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, no tienen constancia de ningún caso similar.
Ja esta beTienes razon, a no ser que viajaran con datos falsos, se ha de saber a nombre de quien se compraron los billetes. O son sus padres o son una mafia que trafica. Y nosotros, aqui, a tragar y callar, no sea que nos llamen fachas.