El economista y emprendedor Eduardo Robsy ha desarrollado en Menorca la web aquileo.es, una herramienta gratuita que facilita la lectura de páginas web a todos los aquejados de dislexia, un trastorno que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población y que el 8 de octubre celebra su día internacional.
El creador, también conseller de Menorca y asesor jurídico del Ayuntamiento de Ferreries, explica que Aquileo simplifica la estructura y muestra los textos en distintos formatos adaptados a las necesidades de los usuarios.
Con la herramienta, Robsy intenta vencer los problemas de legibilidad que presentan hoy día muchas páginas web, en las que se prima más el diseño gráfico que la facilidad de lectura.
Aquileo, explica, permite ver otras webs eliminando todas las 'distracciones' que presentan, adaptando el tipo de letra para facilitar su lectura y permitiendo ajustar el tamaño del texto, los márgenes, los colores u otros elementos para facilitar la lectura a los disléxicos o a personas con deficiencia visual. La aplicación también permite acelerar la visualización de las páginas y admite su lectura en todo tipo de dispositivos, incluidos ordenadores, tabletas y teléfonos móviles antiguos.
Robsy remarca que Aquileo no requiere registro para utilizarse, pues se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro.
La adaptación realizada para facilitar la lectura a los disléxicos se basa en la guía de estilo de la Asociación Británica de Dislexia y utiliza una tipografía especial, llamada 'OpenDyslexic', desarrollada por Abbie González.
La aplicación lleva el nombre de Aquileo fruto de un juego de palabras en referencia a Aquiles, el héroe griego que tomó Troya, y el aquí-leo, por el propósito final que se persigue.
No se trata de la primera iniciativa en este sentido de Robsy, quien en 2022 ya adaptó otro de sus proyectos, la biblioteca digital textos.info, para poner al alcance del público los más de 6.000 volúmenes del catálogo en una edición especial para personas con dislexia.