La propuesta de las asociaciones de clubes náuticos y de las marinas deportivas para modificar la ley balear de Ports de 2005 fue admitida a trámite por el Parlament el 30 de septiembre, pero en el debate, en lugar de analizar su contenido, el PSOE dirigió la atención hacia posibles intereses personales del conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente en la marina de Addaia.
Lafuente comparecerá en el Parlament el 22 de octubre a petición del PSOE, para intentar demostrar que esos intereses no existen. Cree que la acusación de Marc Pons desde la tribuna del Parlament es «una cortina de humo sin base, solo para atacar el Govern». En su obligatoria declaración de bienes, el conseller indicó que es propietario del 67 por ciento de la sociedad Rella i Solc SL, cuyo único bien es una casa familiar en Maó. Hasta que falleció su padre, Lorenzo Lafuente, el año pasado, el domicilio social de Addaia SA, la sociedad que en los años 60 desarrolló la urbanización del mismo nombre, estaba en este domicilio. Pero desde entonces ya figura como sede social la oficina del puerto deportivo en Addaia. Su padre tenía un 33 por ciento de la sociedad que gestiona los 150 amarres de este puerto deportivo, pero esas acciones forman parte de una herencia que no se ha aceptado todavía.
De todas formas, por este vínculo familiar, Lafuente se ha abstenido en todas las votaciones en el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears relativas a Addaia. El conseller lamenta tener que explicar «cuestiones personales que afectan a miembros de mi familia», pero la denuncia de Marc Pons le obliga a dar explicaciones. Reconoce que su padre, que falleció el año pasado, tenía un 33 por ciento de las acciones de Addaia SA, que gestiona el puerto deportivo de 150 amarres. La herencia no ha sido aceptada todavía y el conseller ha afirmado que no tiene intensión de asumir la parte que le corresponda de estas acciones. Explica que no ha intervenido en nada relacionado con la iniciativa de las asociaciones de clubes y marinas y que, por tanto, no se ha producido ningún conflicto de intereses. Por la relación familiar con Addaia, asegura que siempre se ha abstenido en el Consell de Ports.
Del Parlament y no del Govern
Juan Manuel Lafuente, en declaraciones a «Es Diari», insiste en que su departamento no ha intervenido en la propuesta de los clubes y las marinas que se ha presentado en el Parlament. Por eso, asegura que la afirmación de Marc Pons de que debía haberse abstenido en el Consell de Govern «no tiene sentido. Además de que se trata de una norma general -añade-, en el Consell de Govern pasó como un trámite sin contenido, podía no haber pasado y su tramitación parlamentaria seguiría igual».
Considera que el PSOE ha optado por el ataque «personal y político» en lugar de valorar la iniciativa de las asociaciones náuticas, a «las que había manifestado su apoyo». Insiste en que la propuesta ha iniciado el trámite parlamentario y el Govern no ha intervenido. «Mi departamento no ha puesto una coma en este documento».
Y del Pepe Mercadal y sus intereses en Santo Tomas nadie dice nada ? Maldita hipocresía rojilla !!!!