Por tercera vez en tan solo un año, el Consell se compromete formalmente a aportar dinero para la adquisición de terreno que se destinará a la construcción de vivienda pública social. Tras Es Mercadal, operación iniciada en otoño de 2024 y ya concretada, y Ferreries, en trámite, la institución insular acaba de aprobar un convenio con el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) para confinanciar la compra de un solar en Alaior.
La parcela se encuentra en el número 91 de la calle de Es Banyer, junto a la antigua carretera. Ocupa una superficie de 2.829 metros cuadrados, con un potencial edificatorio para uso residencial de 6.913 metros cuadrados. Tiene calificación de urbano y, según se indica en el convenio aprobado por el Consell, es titularidad de la Sareb. La operación se ha acordado ya con esta entidad por un importe de 750.000 euros, de los que 557.569 euros los aporta el Consell.
La iniciativa se ha acometido a instancias del Ayuntamiento de Alaior, que a finales de mayo propuso al Consell la compra del referido solar para la construcción de viviendas sociales. De momento no se ha concretado cuántas viviendas generará.El acuerdo contempla que una parte de estas serán cedidas al Consell para atender situaciones de emergencia habitacional.
Alaior tiene en estos momentos 21 viviendas de protección social, además de un proyecto de 14 pisos más pendiente de empezarse a construir en la calle Indústria. La posibilidad de que el Consell financiara suelo para VPO se ideó en el pasado mandato, con Ciutadella como objetivo preferente, pero no fructificó hasta el pasado otoño, cuando se firmó el acuerdo para la compra de un terreno en Es Mercadal, con potencial para un centenar de pisos.El desembolso del Consell fue de un millón. En agosto se aprobó el convenio para destinar 365.000 euros a un solar donde se prevén 21 viviendas.
Guauuuu 100 pisos!! Van a ser de una habitación, en plan cama caliente como en los submarinos? Quizás deberían ser menos pisos, pero pisos que sirvan el medio largo plazo si quienes los ocupan, tienen o piensan familia. Ahora bien, cuando se dice pisos sociales tened en cuenta quien los va a recibir, cualquiera antes de quienes pagamos impuestos y mantenemos el chiringuito.