La nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Maó se aprobará este lunes, en un pleno extraordinario convocado por el equipo de gobierno.
Hasta ahora, la tasa se pagaba en función de los metros cuadrados de los inmuebles. Sin embargo, el equipo de gobierno del PSOE propone que, de cara al próximo año, se cobre en función del número de personas que residen en el domicilio. Desde Ara Maó ya han anunciado que votarán a favor de la medida, por lo que la nueva ordenanza podrá salir adelante.
Cálculo de la tasa
Según informan desde el Ayuntamiento, finalmente se mantendrá la cuota base de 65 euros, a la que se aplicarán unos coeficientes en función de las personas empadronadas en cada domicilio. De esta manera, una vivienda con cuatro residentes deberá pagar 65 euros, mientras que uno con tres personas verá reducida la cuota en 3,25 euros, hasta los 61,75 euros.
En cambio, para un domicilio con cinco empadronados, la cuota base se incrementa en 9,75 euros, hasta los 74,75 euros, y en uno con seis residentes, en 19,5 euros, hasta los 84,5 euros.
Con este nuevo sistema, tanto el PSOE como Ara Maó han señalado que se avanzará hacia el principio de que quien más residuos genera, pague más.
Desde el equipo de gobierno también han anunciado que se incorporará una nueva bonificación vinculada al Iprem (indicar público de renta) para familias con menos recursos, siempre que la vivienda esté dada de alta en el sistema de inspección voluntaria. Para los comercios, la tasa base se mantiene en 60 euros y se introduce un coeficiente de 0,75 para los negocios situados en suelo rústico, ya que no disponen de recogida en el propio establecimiento.
En municipios como Es Castell mean y dicen que llueve, diciendo que es mejor para los empadronados seguir como está ahora, que pagan hasta los garajes