Los concejales de Ara Maó votarán a favor de la nueva ordenanza de la tasa de basuras que el gobierno en minoría del PSOE planteará en el próximo pleno municipal. La agrupación de electores celebra que la propuesta recoja varias de las demandas que habían defendido en los últimos meses, como la introducción de criterios sociales y de proporcionalidad en el cálculo del recibo.
Desde que la tasa entró en vigor en el último año, el importe a pagar se calculaba a partir de la superficie de cada vivienda. A partir del próximo año, el importe dependerá del número de personas que estén empadronadas en el domicilio. De esta forma, explica Ara Maó, pagará más quien más residuos genera.
A modo de ejemplo, una persona que vive sola en una casa de 150 metros cuadrados pagaría 85 euros con la tasa actual. Con la revisión, esta misma persona pasará a abonar 55,25 euros. Además, la ordenanza incorpora una nueva bonificación por rentas bajas (IPREM), que permitirá aliviar la carga fiscal de las familias con menos recursos.
Sin cubrir el coste total del servicio
Ara Maó también destaca que con estos cambios no se produce una subida generalizada de la tasa, sino una redistribución «más justa y ajustada a la realidad». El grupo sostiene que no se puede subir la tasa de un servicio que aún presenta deficiencias, con el puerta a puerta todavía sin implantar en los barrios más poblados, y que «antes de pedir un esfuerzo adicional a la ciudadanía hay que mejorar el funcionamiento y la eficiencia del servicio de recogida».
Con esta revisión, la cobertura del coste del servicio que se cubre a través de la tasa se mantiene en torno al 58 por ciento. El resto se cubre, de momento, con los fondos propios del ayuntamiento.
A esto se llama robar al ciudadano. Los progreflautas y sus ideas de bombero, una ciudad mas cara y con mas mierda que la cola de un oso, pero claro, a los políticos eso no les afecta, cobran igual