Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El gobierno de Maó aboga por un nuevo sistema para calcular la tasa de basuras

La propuesta, que deberá negociar con la oposición, busca aplicar una tarifa en base a las personas empadronadas en cada vivienda y no en los metros cuadrados

En el centro de Maó ya se ha implantado la recogida puerta a puerta, aunque el sistema no ha llegado a los barrios más poblados | Foto: Katerina Pu

| Maó |

El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Maó quiere modificar el criterio actual para calcular la tasa de basuras aprobada a finales de 2023. La propuesta consiste en que las tarifas se determinen en función del número de personas empadronadas en cada vivienda, en lugar de los metros cuadrados del inmueble, como se hace actualmente.

La iniciativa ya ha sido trasladada a los grupos de la oposición y ahora se abre un período de negociación para sacar adelante los cambios, puesto que los socialistas gobiernan en minoría. La concejala de Hacienda, Elena Costa, señala que su objetivo es alcanzar un acuerdo y llevar la nueva ordenanza al pleno durante la primera quincena de octubre. De esta manera, los cambios se aplicarían a partir del 2026.

Nuevo criterio

Desde el equipo de gobierno de Maó explican que los cambios que proponen se basan «en el principio de que quien más residuos genera, más tiene que pagar». «Lo más justo sería poder pesar la bolsa que sacan los vecinos cada día y aplicar un precio por kilo, pero esto ahora es inviable. Por ello, debemos buscar fórmulas que se acerquen más a la posibilidad de determinar los residuos que genera realmente cada vivienda, y calcular los coeficientes en función de las personas es una manera más justa», apunta Costa.

En este sentido, la concejala recuerda que cuando se implementó la nueva tasa, era técnicamente inviable aplicar el criterio de las personas empadronadas, ya que no se disponía de las herramientas adecuadas. Sin embargo, Costa asegura que el año pasado ya se estaba en disposición de poder aplicarlo. «Hicimos un intento por actualizarla, pero la oposición no estuvo por la labor», señala la concejala.

Desde el equipo de gobierno también están estudiando la posibilidad de reducir la tarifa base, que actualmente es de 65 euros, que de este modo se ampliaría o reduciría en función de las personas empadronadas en cada vivienda.

Desde el equipo de gobierno también han propuesto a los partidos de la oposición la posibilidad de potenciar algunas de las bonificaciones ya previstas, como la destinada a las viviendas que practican el compostaje casero o a aquellas que acepten pasar una inspección para comprobar que reciclan correctamente. Además, está sobre la mesa la posibilidad de bonificar a los centros educativos, que se sumarían así a los edificios municipales.

Igualmente, se pretende eximir de la tasa a los garajes con una referencia catastral individual, que actualmente tienen que pagar. Por otro lado, se prevé mantener la reducción para las viviendas en rústico y aplicar un mayor gravamen a las destinadas al alquiler vacacional.

58 % del coste actual

La concejala de Hacienda de Maó, Elena Costa, explica que en estos momentos la tasa de basuras del municipio solo cubre el 58 por ciento del coste del servicio. Además, asegura que dentro de este porcentaje, el 50 por ciento lo asumen los domicilios particulares y el otro 50 por ciento las actividades comerciales.

En este sentido, Costa señala que desde el equipo de gobierno están estudiando si esta distribución de los costes se mantendrá, a la vista de los datos del sistema puerta a puerta, que indican que, de toda la generación de residuos, un 80 por ciento corresponde a la actividad comercial y solo el 20 por ciento a los domicilios. «A partir de estos números estudiaremos posibles ajustes», apunta.

El apunte

Proponen ampliar los tramos de la superficie de los comercios

Desde el equipo de gobierno de Maó también pretenden aplicar cambios en la tasa de basuras que deben pagar los comercios e industrias. En este caso, se mantendría el criterio de los metros cuadrados de superficie de los locales, pero se ampliarían los tramos actuales de este coeficiente, que pasarían de seis a once. Con ello, se pretende ajustar la tarifa final a la realidad de cada comercio. De momento, esta propuesta también se ha hecho llegar a los grupos de la oposición y ahora se deberá negociar.

La concejala de Hacienda, Elena Costa, también explica que su voluntad es mantener las reducciones para los comercios que tienen contratados a gestores homologados para recoger sus diferentes fracciones, aunque trabajan para ajustar las cuotas actuales.

También proponen que las actividades comerciales en suelo rústico puedan ver reducida su cuota, ya que no se les recogen los residuos, sino que son ellos quienes deben llevarlos a las áreas de aportación. Además, se está trabajando para incluir en la ordenanza otras causísticas, como la de las personas que trabajan desde casa, a las que actualmente se les cobra dos veces.

29 comentarios

jo jo | Hace 4 meses

Jo crec que la taxa de fems hauria de ser igual per a tothom. És a dir, una taxa fixa i igual per cada habitatge, de manera indiferent als m2 o les persones empadronades. Ja que el servei, que és el que paguem, és el mateix per a tothom. Tots tenim uns horaris setmanals de què tirar, que són iguals per a tothom. Passejant els vespres per Mo, no veig cap diferència substancial de quantitats de residus entre una casa o una altra, i no crea més feina una casa que una altra. El camió ha de passar i recollir tots els dies que hi ha recollida en l'horari marcat hi hagi o no cubs fora de les cases. Els altres sistemes sempre crearan algun perjudici o diferència entre els qui paguen, creant petites injustícies. Una altra cosa, seria que sí que hi hagués una diferència enorme entre residus que es creen entre un habitatge o un altre o que hi hagués barris o cases on cal fer més recollides o més feina, però això només passa en l'àmbit empresarial i industrial, en el familiar no té sentit. Val a dir que aquest sistema a jo no em convenç i que seria més partidari d'un sistema mixt: recollida porta a porta només per a residus orgànics i de manera diària (que són els contenidors que creen problemes al carrer i on la gent tira de tot i no separa), combinat amb contenidors als carrers pel reciclatge de cartó, plàstic (aquests dos es podrien unificar en un sol contenidor, cosa que fan altres països de la UE i simplificaria el triatge per a les famílies) i vidre.

user luis63 | Hace 4 meses

StephanieEl nombre del grupo en whatsapp es: #Fins aqui!! En Facebook: contra el engaño #fins aquííí Si alguien puede mejorar esta información, que por favor lo haga, gracias.

Et feliçito fill Et feliçito fill | Hace 4 meses

Quina vergonya de politics tenim al ajuntament de Mao, pensa amb pesa sa brossa.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 4 meses

No estic d’acord, a ca meva pot estar empadronar gent que no s’ha llevat

user Escorbuto | Hace 4 meses

A que jugáis políticos? Estoy harto de este sistema corrupto del puerta a puerta. De la falta de empatía con los ciudadanos y el ninguneo.

user Escorbuto | Hace 4 meses

StephanieMe sumo a esa petición

user Talasémico | Hace 4 meses

Aprovecho para explicar que el otro día en cala en Porter, los basureros pararon a desayunar en la calle y tiraron la fruta y envases de yogurt en contenedores azules de cartón... flipante

user Pedro | Hace 4 meses

Abans de res, comentar-los, que així com ho van saber posar en marxa, sense acabar de tenir-ho organitzat, ni planejat com a iria, també es podria, des dels diferents partits polítics, posar-se d'acord, i fer que s'accepti, la ficada de pota, i MAI esta malament, saber acceptar que t'has equivocat abans, i tornar a posar-hi. Haurien pogut invertir el capital d'aquest desastre en més material de neteja i potabilització de l'aigua. perquè els carrers no seran famosos per la seva neteja, ni les voreres, ni les rotondes, ni les retirades de restes dels animals, de les restes que persones tiren al carrer, per no caminar uns passos, fins a la paperera,... gracies

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 4 meses

Bruce WaynePot ser que tinguis raó amb sa ranou que fan es camions de recollida pero podries fer una proposta de quins horaris seríen millor. Pensa que durant es día hi ha moltisim de trànsit

Jose J. Carreras Jose J. Carreras | Hace 4 meses

Pagamos 2 veces por el mismo servicio. Los fabricantes pagan un impuesto para reciclar los envases y los plásticos que utilizan para envasar sus productos y luego el Ayuntamiento vuelve a cobrar una tasa de basuras por lo mismo. Esto es duplicar los impuestos.

user Peripal | Hace 4 meses

Si huímos del turismo masivo de Menorca tres meses a vacacionar a un sitio tranquilo, me harán pagar igual los tres meses sin recoger un alfiler ? No importa cuán sensato sea pagar por kilo recogido; los genios del ayuntamiento no harán nada que no sea más que pulsar botones. Ya quiero ver personal pesando mí cubo y calculando tasas si es cartón o vidrio o pieles de banano para facturarme... Buen circo, payasos, ja ja ja.

user Peripal | Hace 4 meses

No importa como lo hagan, terminaremos pagando más. Pesar la bolsa y cobrar por kilo... Sí, claro. Todo lo quieren hecho masajeando teclados sentaditos cómodos y fresquitos... Nadie levantará el trasero a hacerlo.

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 4 meses

Ya ta lo digo yo, to pa mí (ayuntamiento) na pa tí (Siudadano) Así son las cuentas del señorito alcalde de Maó (Héctor Pons)

Stephanie Stephanie | Hace 4 meses

luis63Agradecería el contacto, póngalo aquí para que la gente sepa a donde dirigirse para largar a este gobierno municipal corrupto. Sinverguenzas!

Stephanie Stephanie | Hace 4 meses

Ciudadano KaneDe moment ens obliguen a guardar les escombraries a casa i a beure aigua no potable. No acceptarem que ens facin callar. Exigim explicacions, solucions i transparència. Si no obtenim respostes, convocarem mobilitzacions ciutadanes massives i pacífiques, recollida de signatures i accions legals. Aquí no es tracta d’amenaçar, sinó de defensar la salut i els drets de la gent de Maó. Encara no som a Cuba, encara que cada día se sembla més. Salut!

user Nordico | Hace 4 meses

La locura de los de la sala se acerca al 100 %. Para evitar afrontar la realidad, dan vueltas y más vueltas en contra de su buen juicio, si está presente. Mientras tanto, los ciudadanos, que págan pos ese maldito miseria, buscan desesperadamente dónde tirar sus residuos domésticos. ¡COLOQUEN LOS CONTENEDORES YA Y PROBLEMA SOLUCIONADO!

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 4 meses

StephaniePots opinar lo que vulguis, en nom teu, d'alguna asosiacio politica, veinal, etc., però no t'ha atribueixis parlar en nom de tots es maonesos

user luis63 | Hace 4 meses

Hay un grupo en Mahón creado para defender a los ciudadanos de esta locura de las basuras y cada vez que este grupo ha asistido a los plenos del excelentísimo ayuntamiento de MAHÓN, SE LES HA SILENCIADO Y NINGUNEADO SIN LA MÁS MÍNIMA CONSIDERACIÓN, ESPERO QUE LOS CIUDADANOS OS TRATEN POR IGUAL.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 4 meses

"era técnicamente inviable aplicar el criterio de las personas empadronadas, ya que no se disponía de las herramientas adecuadas" se miente con toda la desfachatez y aquí no pasa nada. Vivimos en 2025 y los políticos nos mienten a la cara, como si no tuvieran una empresa pública llamada Silme dedicada en exclusiva a solventar problemas como el que mencionan. Como si la informática hasta hace 2 años funcionase con tarjetas perforadas. Ah eso sí, no teman ustedes que para lo que nos interesa sí tenemos todos los datos cruzados.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 4 meses

PiliPues así es, y tiene todo el sentido del mundo

Dadodig Dadodig | Hace 4 meses

Ya opiné en otras ocasiones. Repito una parte, en nuestro domicilio 3 personas empadronadas y viviendo en él de verdad. Pedimos aclaración y se nos informa que se contabiliza todos los mts.de vivienda y exteriores, si si el patio las aceras la terraza generan muchísimos residuos según ellos. Empezamos este sistema de reciclaje impuesto con la mayor consciencia en realizarlo perfectamente, separamos en cocina, acumulamos en cochera, cargamos nuestro vehículo y lo llevamos a una caseta de aportación, recomendado por sus tecnicos ya que lo del cubo no sirve para el cometido, dicho y recomendado por ellos mismos. Resumen, nunca habíamos reciclado tan bién y a consciencia, pero lo que no es de recibo es realizar todo el proceso de separación, acumulación, transporte y aportación al punto y ser castigados por realizarlo así como nos han impuesto. Con este ejemplo de sistema no van a favorecer la consciencia de muchos que no reciclaban y dudo que se presten. En vez de premiar e incentivar al contribuyente que recicla aún lo castigan quintuplicando las tasas. Vamos lo que ya dije, açó es Burro/Paga i Fela..... Aún así seguiremos aportando nuestro granito de arena hasta que nos ahogen.

user Bruce Wayne | Hace 4 meses

StephanieY te dejas el ruido y vibraciones que provocan los camiones, que impiden dormir… y es toda la noche algunos días, un run-Rin criminal, en calle de gracia o sant ciril, el ruido es insoportable. Pregunta a vecinos… quien sabe, pero tal vez el puerta a puerta le suponga un rédito más elevado de lo que pudiera prever el PSOE en las próximas municipales. Los vecinos de la zona, contentos no están precisamente

user Va gros | Hace 4 meses

Y por cierto da igual como os lo monteis, el resumen es que haceis hacer el trabajo de reciclaje al ciudadano y porque le dais un cubo os inventais un nuevo impuesto. Sois unos yonkis

user Va gros | Hace 4 meses

Pesad los nitratos que lleva el agua y rebajad el recibo estafadores! Mucha natalidad y historias pero que vais a sablar a una familia porque tiene 3 hijos???? Caraduras

user Es barbullot | Hace 4 meses

PiliQuien genera mas basura 2 o 8 personas, no hay más preguntas deñorìa.

Pili Pili | Hace 4 meses

O sea que un piso patera de 40 m2 en el que haya empadronadas 8 personas, pagará más que un chalet de 200 m2 en el que vive una pareja. ¡Inteligencia socialista!

user de mal en peor | Hace 4 meses

A ver cracks del consorcio/ayuntamiento, que ahora no sabeis como resolver este PROBLEMA que habeis generado vosotros mismo con este sistema que TODOS veíamos desde antes de ponerlo que no serviría. Mi pregunta es: si tengo que pagar más porque en mi casa fuésemos 5, 6, o más personas, TENDRÉ MÁS DÍAS DE RECOGIDA? Porque en mi cocina no cabe tanta porquerìa ya que generamos más, es cierto. Si la respuesta es NO ya sabeis que tendré que seguir yendo a vaciar mis basuras regularmente a otros barrios con contenedores de colores e incluso grises de restos. No podeis pedir que paguemos más si no tenemos más servicio a cambio. Seguid estrujando las cabezas, mientras no pongais contenedores donde hay puerta a puerta para aligerar de restos los domicilio, la única solución que tenemos es ir a otros contenedores.

Stephanie Stephanie | Hace 4 meses

Los vecinos de Mahón, alarmados por la deriva política y social de nuestra ciudad, exigimos la dimisión inmediata del equipo de gobierno municipal. Su gestión ha traído imposiciones injustas (como el sistema puerta a puerta), desconexión social y ahora un problema grave: el agua no es potable desde hace más de un año, por averías en la planta de Malbúger y niveles de nitratos superiores al límite permitido. Gobernar no puede consistir en imponer reglas rígidas mientras se desatiende la salud pública. El sistema de residuos es una fuente de estrés crónico, impone horarios y somete a las familias, y el hecho de que ni siquiera lo básico —el agua— esté en condiciones adecuados revela una clara incapacidad. La política democrática exige escucha, diálogo y responsabilidad; en Mahón, en cambio, se gobierna con autoritarismo, desprecio, ocultamiento y mediocridad. Por todo ello declaramos: El sistema puerta a puerta es un fracaso de gestión. La condición del agua es una señal de negligencia intolerable. El equipo de gobierno ha demostrado incapacidad y falta de legitimidad. Exigimos su dimisión inmediata y la convocatoria de un proceso que restituya a Mahón un gobierno que respete la salud, la libertad y la voz de sus ciudadanos.

Stephanie Stephanie | Hace 4 meses

Manifiesto Vecinal contra el sistema de recogida “puerta a puerta” en Mahón Los vecinos de Mahón manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, por los siguientes motivos: Caro e ineficiente Supone un incremento desproporcionado en los costes de gestión de residuos. No ofrece una mejora real respecto al sistema anterior. Atenta contra la vida cotidiana de los vecinos Nos convierte en “esclavos de las basuras”, imponiendo horarios rígidos de depósito. Condiciona la compra y la dieta en función de los residuos que se pueden almacenar en casa. Problemas de salubridad y olores La acumulación de residuos dentro de las viviendas genera malos olores. Favorece la aparición de plagas de cucarachas, roedores e insectos voladores en edificios y calles. Impacto urbano negativo La instalación de mamotretos antiestéticos en las calles para ocultar cubos pequeños e insuficientes degrada la imagen de la ciudad. Los cubos no se adaptan a las necesidades reales de las familias. Causa estrés y desconcierto vecinal Este sistema está generando malestar social generalizado. Supone una carga innecesaria que convierte la gestión de residuos en un problema diario. Solicitamos al Ayuntamiento de Mahón que reconsidere este sistema y explore alternativas más eficaces, sostenibles y compatibles con la vida cotidiana de los ciudadanos, como contenedores de recogida selectiva accesibles y con mayor capacidad, acompañados

Relacionado
Lo más visto