Después de conseguir que TVE modificara el mapa del tiempo, la asociación menorquina Fem-ho en Català prosigue su labor en favor de la normalización lingüística del catalán, y ahora ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que los tres aeropuertos de Balears pasen a tener su nombre en catalán.
«Aeroport de Menorca»
En el caso de Menorca, desde la entidad solicitan que el aeropuerto insular pase a denominarse oficialmente, «Aeroport de Menorca» y que toda la rotulación del aeropuerto sea rectificada con la nueva denominación.
También piden que el Aeropuerto de Palma de Mallorca, y el Aeropuerto de Ibiza pasen a denominarse «Aeroport de Palma» y «Aeroport d’Eivissa». De este modo, señalan, no solo se pretende que se respete la toponimia catalana, sino también que se normalicen las denominaciones completas.
Desde la entidad también recuerdan que, hace unos meses, el Ministerio de Justicia estimó una petición de Fem-ho en Català que exigía el uso de la toponimia oficial por parte de los juzgados y tribunales de Balears. Del mismo modo, el pasado mes de abril, la asociación consiguió que la Dirección General de la Policía Nacional comenzara a emitir los DNI y pasaportes con el topónimo «Palma». Por ello, ahora esperan que el Ministerio de Transportes pueda seguir los mismos pasos en favor de la lengua catalana.
Desde Fem-ho en Català consideran que el cambio de nombre de los aeropuertos no tendría ningún impacto negativo en el tráfico aéreo y, en cambio, representaría una muestra de respeto hacia la diversidad lingüística del país.
Me parece muy bien. Y que paguen ellos de su bolsillo los nuevos carteles y su instalación.