Desde hace ya algún tiempo, el tráfico aéreo cada año va a más en el aeropuerto de Menorca. En 2022 pasaron por las instalaciones aeroportuarias, 3,9 millones de pasajeros; en 2023 ascendió a 4,05 millones; y en 2024 siguió subiendo hasta alcanzar el récord histórico de 4,17 millones de viajeros.
A lo largo de este 2025, prácticamente todos los meses han registrado más viajeros que el mismo mes del año anterior, excepto marzo que hubo una caída (-4 por ciento) debido a que la Semana Santa el año pasado cayó en ese mes y este año se ha celebrado en abril. El resto de meses el tráfico aéreo ha aumentado. También es verdad que durante el verano, los incrementos han sido mínimos de entre el 0,6 y el 0,1 por ciento, reflejando una misma tendencia: una caída de los pasajeros nacionales compensada por una subida de los viajeros de las rutas internacionales.
Este lunes se han publicado los datos de septiembre, y se observa un cambio significativo. El último mes ha acabado con un descenso de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca. Es de apenas del 0,8 por ciento, pero no deja de ser unos 5.000 menos que el mismo mes del año pasado.
En total, pasaron por el aeropuerto de Menorca en septiembre 573.894 pasajeros. La mayoría de ellos voló en conexiones comerciales (572.539). A diferencia del resto de meses del verano, en septiembre cayó tanto el tráfico nacional (con 249.606 viajeros, -0,3%) como el extranjero (322.933 pasajeros, -1%). En cuanto a las operaciones, el pasado septiembre fueron 4.530 vuelos, lo que supone un crecimiento del 0,3 por ciento.
Acumulado
En lo que va de año, de enero y septiembre, el aeropuerto de Menorca ha registrado 31.203 vuelos, un 1,4 por ciento más y un total de 3,64 millones de viajeros, un 0,9 por ciento más que el mismo periodo de 2024. Con estos datos, se da prácticamente por seguro que el aeropuerto acabe 2025 superando otra vez los 4 millones de pasajeros, como ha hecho los dos últimos ejercicios, pero dependerá mucho de los resultados de octubre, y en menor medida de los de noviembre y diciembre, para confirmar si se sigue la tendencia alcista (y se sobrepasan el récord histórico de los 4,17 millones de 2024) o se entra en un punto de inflexión con menos viajeros que el año pasado que dé por iniciado un cambio de tendencia.
El cambio de tendencia será inversamente proporcional a la codicia de los empresarios caribeños, perdón menorquines???