Junto con otras misioneras del Verbum Dei, Alba Gálvez Marín se ha desplazado a Menorca para participar en las actividades organizadas por el Secretariado Diocesano de Misiones en escuelas, institutos y comunidades con motivo del Domund 2025.
¿Qué es y cuál es el sentido del Verbum Dei?
—Tras 62 años de andadura apostólica, el Verbum Dei sigue aportando a la Iglesia universal la conciencia del carisma propio de los doce apóstoles concretado en «Nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra». Dar a conocer el Evangelio sigue siendo la sal y el fermento que dinamiza nuestra comunidad en los cinco continentes atendiendo a la sed de espiritualidad que hay en todo corazón humano. Como decía nuestro fundador Jaime Bonet: «Todo mi ser tiene que ser, voz, anuncio, misión, Evangelio, Buena Nueva, tengo que ser Jesús».
¿Ya conocía Menorca?
—Tuve la oportunidad de participar en el Domund 2015 y fue una experiencia muy grata y enriquecedora al entrar en contacto con numerosos menorquines. Visité y compartí diferentes lugares de Ciutadella y Maó. Conocí a jóvenes de parroquias, así como a personas muy sensibles y comprometidas con la evangelización. También tuve la suerte de mantener un muy cálido y fraterno con las hermanas del Monasterio de Santa Clara, que generosamente me acogieron en su casa.
¿Cuál es el mensaje del lema para el Domund 2025: «Misioneros de esperanza entre los pueblos»?
—Es una llamada a compartir el gozo de nuestra fe, a conocer y experimentar la belleza del Evangelio y los valores del cristianismo que sigue vivo en muchos creyentes. Impulsa una gran esperanza en un mundo y una sociedad que va perdiendo la experiencia personal y fresca de la fe en Cristo. Todos los cristianos bautizados somos convocados a ser signos de esperanza en la realidad concreta que cada uno vive, iluminando, con la nueva luz del Resucitado, toda la realidad, porque sólo él es fuente y esencia de nuestra esperanza.
Como misionera, ¿se siente interpelada?
—Siento que soy enviada en su nombre a irradiar y propagar esa buena noticia que despierta en todos los corazones esa conciencia de ser hijos de Dios Padre que nos hace hermanos a todos de todos. Ir al hombre y mujer de hoy para proponer su verdadero ideal: ser Cristo.
¿Cuál es el sentido y significado, hoy, del Domund?
—Es una jornada que promueve el espíritu misionero y nos incita a apoyar la labor de los misioneros, que evangelizan y atienden a los más necesitados en territorios de misión. Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos, invitándonos a participar a través de la oración, la colaboración económica y el compromiso personal. Este día nos recuerda nuestro deber de ser misioneros y compartir el Evangelio, tanto a los que van de misión como a todos aquellos que, desde sus posibilidades, colaboran de una forma directa o indirecta, de forma espiritual con su oración y de material con la ayuda económica.
¿Cómo impulsar, en estos tiempos líquidos y de IA, nuevas vocaciones misioneras?
—Es muy importante ir creando e impulsando campos de misión donde se puedan ofrecer experiencias que despierten deseos de poner la vida al servicio del Evangelio y de todas las personas, que es la mayor realización que puede tener un creyente con espíritu misionero. De igual modo es esencial ir generando conciencia en los bautizados de que somos misioneros por esencia, pues estamos llamados a salir de nuestra tierra para ir al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de los mas necesitados y desfavorecidos , siendo así testigos de la esperanza cristiana en medio del pueblo y despertando a la generosidad, porque se necesitan muchos recursos para poder ofrecer una formación integral a todos aquellos que dedican toda su vida a dar testimonio del Evangelio.
Respeto todas la religiones, pero lo del espíritu misionero no me parece nada bien en un mundo multicultural como el de hoy. Desdes siempre el espíritu misionero ha sido expandir la religión católica en otros paises donde tienen sus propias costumbre y sus religiones. Por que tenemos que ir a convencer a otros que abandonen su religión, sea hinduismo, budismo,la que sea, para que se hagan católicos? Ninguna religión es superior a las demas, todas son iguales de respetables. Esta mentalidad ha provocado muchas guerras y mucho sufrimiento. Otra cosa es el espiritu misionero entendido como una manera de ayudar a poblaciones que sufren. Pero desde el principio la intencion siempre ha sido extender el catolicismo y provocar que abandonen sus propias religiones