La Fundació Waldorf Menorca, impulsada por tres familias menorquinas y que se ha constituido recientemente, continúa dando pasos para convertir el emblemático edificio de Sa Farinera de S’Arangí, en Es Mercadal, en una escuela privada, que compartirá espacio con un museo y un centro cultural abierto a toda la ciudadanía.
Carolina Aznar y Josep Abad, portavoces de la iniciativa, explican que están inmersos en la operación de compra del antiguo conjunto fabril, aunque ya avanzan que el próximo 1 de noviembre, durante la presentación de la nueva fundación en el Convent de Sant Diego de Alaior, expondrán los pormenores del proyecto.
Los impulsores de la iniciativa explican que contemplan un triple uso para la antigua fábrica, que incluye una escuela de pedagogía Waldorf, un museo sobre la historia del edificio y un centro cultural que acoja actividades artísticas y sociales durante todo el año.«Queremos que el patrimonio de Sa Farinera, que ahora está deteriorado y en desuso, no caiga en manos extranjeras, y nuestra intención es recuperarlo y darle vida con un proyecto educativo y cultural para los menorquines», explica Aznar.
Un proyecto local
Desde la Fundació Waldorf insisten en que no se trata de un proyecto elitista ni pensado para familias extranjeras. «Somos tres familias menorquinas que simplemente vemos una necesidad en la Isla, porque hay gente que busca una alternativa pedagógica diferente», subrayan.
La escuela se ubicará en la parte del edificio que albergaba un restaurante, pero se descarta que pueda abrir el próximo curso. «Los plazos dependerán de las tramitaciones legales», admiten. La idea con la que trabajan es poder ofrecer, a largo plazo, todas las etapas educativas, para que las familias que elijan este proyecto pedagógico puedan tener una continuidad.
Además, el conjunto incluirá un museo abierto a toda la población que explicará el funcionamiento del antiguo molino de fuego, uno de los máximos exponentes del patrimonio industrial de Menorca.
También contará con un espacio cultural donde se organizarán exposiciones, conciertos y clubes de lectura. «No queremos tiendas de souvenirs, sino un espacio cultural abierto todo el año, donde los artistas menorquines puedan mostrar su obra», explican los promotores, quienes recalcan que para la pedagogía Waldorf la conexión con el arte es imprescindible.
Se presenta el 1 de noviembre en Alaior
La Fundació Waldorf Menorca ya está legalmente constituida y se presentará públicamente el 1 de noviembre por la tarde en la Sala de Cultura Sant Diego de Alaior, en un acto abierto a toda la ciudadanía, que contará con la presencia de la presidenta de la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España, Thurit Armbruster. También intervendrá Hernán Melana, escritor, filósofo y pedagogo especializado en el método Waldorf.
Durante el acto también se explicará el proyecto de la nueva escuela Waldorf que se ubicará en el antiguo recinto de Sa Farinera, y se expondrán los fundamentos de la filosofía educativa Waldorf y la situación de estas escuelas en España. También se hablará sobre la integración de los alumnos en el sistema convencional al finalizar su etapa en estas instituciones. «Es muy importante que las familias conozcan la realidad Waldorf, porque hay mucho estigma», apunta Carolina Aznar. Los promotores también hacen un llamamiento a la sociedad menorquina para implicarse en el proyecto. «Necesitamos la colaboración de todos para que esto salga adelante», señalan.
Se lo anpensado bien estos señores. No se,Nose???