Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El proyecto de la escuela privada Waldorf en Sa Farinera incluirá un espacio cultural

Los impulsores pretenden recuperar la antigua fábrica de Es Mercadal, que lleva años cerrada

El conjunto de Sa Farinera, en Es Mercadal, forma parte del patrimonio de la Isla, pero hace años que está abandonado | Foto: Josep Bagur Gomila

| Es Mercadal |

La Fundació Waldorf Menorca, impulsada por tres familias menorquinas y que se ha constituido recientemente, continúa dando pasos para convertir el emblemático edificio de Sa Farinera de S’Arangí, en Es Mercadal, en una escuela privada, que compartirá espacio con un museo y un centro cultural abierto a toda la ciudadanía.

Carolina Aznar y Josep Abad, portavoces de la iniciativa, explican que están inmersos en la operación de compra del antiguo conjunto fabril, aunque ya avanzan que el próximo 1 de noviembre, durante la presentación de la nueva fundación en el Convent de Sant Diego de Alaior, expondrán los pormenores del proyecto.

Los impulsores de la iniciativa explican que contemplan un triple uso para la antigua fábrica, que incluye una escuela de pedagogía Waldorf, un museo sobre la historia del edificio y un centro cultural que acoja actividades artísticas y sociales durante todo el año.«Queremos que el patrimonio de Sa Farinera, que ahora está deteriorado y en desuso, no caiga en manos extranjeras, y nuestra intención es recuperarlo y darle vida con un proyecto educativo y cultural para los menorquines», explica Aznar.

Un proyecto local

Desde la Fundació Waldorf insisten en que no se trata de un proyecto elitista ni pensado para familias extranjeras. «Somos tres familias menorquinas que simplemente vemos una necesidad en la Isla, porque hay gente que busca una alternativa pedagógica diferente», subrayan.

La escuela se ubicará en la parte del edificio que albergaba un restaurante, pero se descarta que pueda abrir el próximo curso. «Los plazos dependerán de las tramitaciones legales», admiten. La idea con la que trabajan es poder ofrecer, a largo plazo, todas las etapas educativas, para que las familias que elijan este proyecto pedagógico puedan tener una continuidad.

Además, el conjunto incluirá un museo abierto a toda la población que explicará el funcionamiento del antiguo molino de fuego, uno de los máximos exponentes del patrimonio industrial de Menorca.

También contará con un espacio cultural donde se organizarán exposiciones, conciertos y clubes de lectura. «No queremos tiendas de souvenirs, sino un espacio cultural abierto todo el año, donde los artistas menorquines puedan mostrar su obra», explican los promotores, quienes recalcan que para la pedagogía Waldorf la conexión con el arte es imprescindible.

Se presenta el 1 de noviembre en Alaior

La Fundació Waldorf Menorca ya está legalmente constituida y se presentará públicamente el 1 de noviembre por la tarde en la Sala de Cultura Sant Diego de Alaior, en un acto abierto a toda la ciudadanía, que contará con la presencia de la presidenta de la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España, Thurit Armbruster. También intervendrá Hernán Melana, escritor, filósofo y pedagogo especializado en el método Waldorf.

Durante el acto también se explicará el proyecto de la nueva escuela Waldorf que se ubicará en el antiguo recinto de Sa Farinera, y se expondrán los fundamentos de la filosofía educativa Waldorf y la situación de estas escuelas en España. También se hablará sobre la integración de los alumnos en el sistema convencional al finalizar su etapa en estas instituciones. «Es muy importante que las familias conozcan la realidad Waldorf, porque hay mucho estigma», apunta Carolina Aznar. Los promotores también hacen un llamamiento a la sociedad menorquina para implicarse en el proyecto. «Necesitamos la colaboración de todos para que esto salga adelante», señalan.

El apunte

Menorca es la única isla de Balears que no tiene centros educativos privados

Menorca es la única isla de las Balears que no cuenta con centros educativos privados, aunque esto podría cambiar si prospera el proyecto de la Fundació Waldorf Menorca. Los promotores de la iniciativa han puesto el foco en el antiguo conjunto de Sa Farinera de s’Arangí, inscrito en el catálogo de patrimonio histórico insular y en estado de abandono desde hace años. Los impulsores del proyecto consideran que las instalaciones del antiguo molino de fuego son el lugar ideal para acoger la escuela, que se ubicaría en la parte del edificio más próxima al entorno natural, rodeada de árboles y antiguas zonas de cultivo, un espacio idóneo para el aprendizaje al aire libre, un aspecto fundamental en la pedagogía Waldorf.

12 comentarios

user Pepe juan | Hace 2 meses

Se lo anpensado bien estos señores. No se,Nose???

Pili Pili | Hace 2 meses

mariaUn pajarito me dijo: Niños rusos ricos y problemáticos.

user Giri | Hace 2 meses

El 'espacio cultural' es básicamente una excusa para aprovecharse de algún tipo de financiación cultural de la UE. Como todos los inversores franceses, saben cómo corromper a los funcionarios para obtener dinero gratis. Cuando esto termine, habrá 12 piscinas y ningún 'espacio cultural'.

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace 2 meses

Llàstima del nom ... Waldorf es molt poc apropiat i es sinònim de luxe antic ...

user Lecthor | Hace 2 meses

No somos capaces de tener un sistema educativo estable y decente... Como para ir con inventos y actividades compartiendo espacios. Por mi parte mientras sea con inversión privada, que se estampen solitos, y no tengamos que estar reflotandolos año a año.

user Nanna | Hace 2 meses

un gueto de fills de francesos, per que els d'aquí amb els sous que tenim la Waldorf ni prop feim per poder pagar ses mensualitats. Sort en aquest projecte esperem que tothom sigui benvingut

user David | Hace 2 meses

Enhorabona i molta sort en aquest projecte tan necessari per Menorca!!

manu menorca manu menorca | Hace 2 meses

... al menos NO será un centro de la iglesia... que en la isla ya hay demasiados, contradiciendo lo que dice el artículo... la iglesia es una empresa privada, por tanto son centros concertados también PRIVADOS... y éste cuidado que no sea de algo así como una secta, porque entonces sería igual de malo...

user maria | Hace 2 meses

Tota inversió en educació és poca! Ànims i endavant!!

user Oscar Formidable | Hace 2 meses

Subvenciones en 3,21…

user Alejop | Hace 2 meses

El resultado final sera que pediran ayuda economics al gobern para poder terminar la obra

user MANOLO | Hace 2 meses

Les intencions semblen bones, ara veurem els resultats.

Relacionado
Lo más visto