Han pasado tres años desde que se aprobara la Reforma Laboral y el mapa del empleo en la Isla ha registrado cambios importantes. Uno de los más llamativos es el incremento de afiliados al régimen general de la Seguridad Social que tienen un contrato indefinido a tiempo completo durante todo el año. Desde el año 2021, el último previo a la entrada en vigor de los cambios legislativos, el número de trabajadores con este tipo de contrato –principal indicador de estabilidad laboral– ha crecido en casi 4.500 personas, un 45 por ciento en solo en cuatro años, hasta el punto de que ya representan prácticamente la mitad de los contratos vigentes en la Isla.
Para poder medir bien la dimensión del fenómeno no hay que perder de vista que en esos cuatro años el número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social ha crecido considerablemente, un 25 por ciento, en una medida, eso sí, muy inferior a la de los empleos indefinidos a tiempo completo para todo el año, que se sitúan al término del mes de septiembre por primera vez por encima de los 14.000.
Este tipo de trabajos no se ven afectados por la estacionalidad, pero sí su peso sobre el total de afiliaciones, que varía mucho a lo largo del año. Tomando una media anual de lo que va de 2025, para evitar la distorsión estacional, se observa como los trabajos indefinidos a tiempo completo ya suponen el 49,4 por ciento del total. Hace cuatro años ese porcentaje era del 42,3 por ciento. El efecto de la reforma laboral, que desincentiva la contratación temporal, se hace aquí evidente.
Temporales
Este coto a los contratos temporales ha tenido como resultado un desplome de este tipo de acuerdos laborales. En 2021 había una media mensual de 6.518 afiliados con contrato temporal. Este año esa media ha descendido drásticamente, hasta los 1.814, en pleno contexto de gran dinamismo del mercado laboral. En estos momentos los residentes con contratos temporales representan menos del siete por ciento del total. Hace cuatro años su peso sobre el conjunto de las afiliaciones al régimen general era del 28,6 por ciento.
Esas contrataciones temporales han pasado a ser indefinidas, aunque la gran mayoría no para engrosar el número de contratados fijos durante todo el año, sino para acogerse a la figura del fijo-discontinuo, una fórmula que aporta mayor seguridad a los trabajadores de temporada, garantizándose que los empleadores tendrán la obligación de volver a llamarlos cuando concluya el periodo de inactividad. Ese tipo de contrato es con diferencia el que ha registrado un mayor repunte en los últimos años. En lo que va de año hay una media de 9.757 fijos-discontinuos, 5.440 más que en 2021. El aumento es del 126 por ciento y da la medida del gran número de empleados que han ganado estabilidad laboral con las reformas legislativas en la materia. En estos momentos –siempre tomando la media anual como referencia– los fijos-discontinuos representan casi el 35 por ciento de afiliados. Hace cuatro años eran menos del 19 por ciento.
Menos contratos
Todos estos cambios han tenido un reflejo en un descenso en el número de nuevos contratos que se registran en la Isla. De enero a septiembre de este año se han firmado 23.035 contratos, casi 6.000 menos que en 2021. Este descenso no se explica por una caída en las necesidades laborales de las empresas, todo lo contrario: lo que muestra es que se firman más contratos de mayor duración y muchos menos por periodos cortos. Este año el 14 por ciento de los nuevos contratos han sido indefinidos a tiempo completo, cuando hace cuatro años apenas representaban el cuatro por ciento. Por contra, las contrataciones temporales son el 26,12 por ciento cuando en 2021 suponían más del 85 por ciento. Los nuevos contratos para fijos-discontinuos han pasado de representar el 8,6 por ciento al 54,8 por ciento.
Las claves
-
Menor estabilidad laboral que en Mallorca, mayor que en Eivissa
Tomando como gran indicador de la estabilidad laboral el peso de los afiliados con contrato indefinido a tiempo completo sobre el total se puede concluir que Menorca, donde representan el 49,4 por ciento, tiene una menor estabilidad que Mallorca, donde ese porcentaje se eleva hasta el 57,7 por ciento. Sin embargo, la comparación con Eivissa refleja que en la pitiusa los contratos fijos a tiempo completo suponen solo el 44,2 por ciento del total de afiliaciones en el régimen general.
-
Más de 14.000 afiliados fijos
Por primera vez se han superado los 14.000 afiliados fijos a tiempo completo. El número de contratos de fijo-discontinuo ha crecido un 126 % en 4 años, con 9.757 fijos discontinuos. De media se registran 1.814 contratos temporales, menos del 7 % del total.
Hay que preocuparse por la otra mitad... y es que todos los trabajadores de la isla, trabajen el año completo. No sé donde está el positivismo del titular de la noticia.