La sociedad patrimonial Inversiones Pons Marín impulsa en Alaior la primera residencia de estudiantes privada que se levantará en Menorca. El proyecto básico ya ha sido entregado al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento para su revisión y obtención de la correspondiente licencia de obras.
Este nuevo paso que da la sociedad en su visión emprendedora contempla la construcción de un edificio de nueva planta con capacidad para 29 habitaciones completamente equipadas, además de disponer de espacios comunes de socialización y un área verde.
La alta demanda de alojamiento estudiantil en Alaior ha sido una de las principales motivaciones de la sociedad promotora. El edificio está pensado para un público joven que ha elegido la extensión en Alaior de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para cursar sus estudios de grado.
Cabe recordar que la sede universitaria de Can Salort registra una demanda creciente en titulaciones del ámbito sanitario, especialmente en el grado de Enfermería, que atrae a estudiantes de toda España que no han podido acceder a su centro de referencia. Este fenómeno, impulsado por las elevadas notas de corte en otras universidades, ha incrementado la necesidad de vivienda en Alaior y, a su vez, agravado la crisis residencial en el municipio.
Además, la extensión universitaria ha anunciado una ampliación de sus instalaciones con el objetivo de crecer en plazas y estudios, lo que reforzará aún más la necesidad de nuevas plazas de alojamiento.
Habitación con baño y cocina
La residencia prevé levantarse en un solar de la calle Es Banyer, donde actualmente se ubican unos antiguos almacenes de curación de quesos, propiedad de la sociedad patrimonial.
La parcela, de 624 metros cuadrados, contará con un sótano dedicado a aparcamiento con capacidad para 12 vehículos. En la planta baja se habilitará una amplia zona común de recreo destinada a la convivencia de los residentes, además de un espacio ajardinado. Esta planta incluirá tres habitaciones, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida. Las plantas primera y segunda mantendrán una distribución idéntica, con 13 habitaciones por nivel. En el altillo se ubicarán las máquinas de lavado y zona de tendido.
Cada habitación, con una superficie aproximada de 20 metros cuadrados, dispondrá de cocina, baño privado y área de estudio, ofreciendo independencia y confort al estudiante.
Los promotores explican que los antiguos almacenes se encuentran en mal estado y, por tanto, precisan de una intervención. De ahí que hayan optado por un proyecto que responde a una necesidad real y creciente en el único municipio de Menorca que dispone de extensión universitaria. Además, las opciones actuales de alojamiento para este perfil de inquilinos se reducen, principalmente, a viviendas particulares adaptadas, que ofrecen escasas alternativas y servicios específicos.
En cuanto a la ubicación, destaca su proximidad a la sede universitaria, la biblioteca, la parada de autobús y la zona deportiva de Alaior.
Inversiones Pons Marín confía en que la tramitación urbanística avance sin demoras excesivas, aunque es consciente del atasco que existe en el departamento. Su objetivo ideal es inaugurar la residencia en 2027, acogiendo así a los primeros estudiantes universitarios.
Este proyecto de inversión cien por cien local complementará la iniciativa pública de Sa Vinyeta de Ciutadella, habilitada desde hace dos años como residencia estudiantil. Tras un primer curso escolar tímido en cuanto a ocupación, este año cuenta con siete personas residiendo en sus instalaciones.
AlejopNo hu crec...