A pesar de las reivindicaciones de los alcaldes de la zona centro de Menorca y del personal del servicio del 061, el Vehículo de Intervención Rapida (VIR) —que a efectos prácticos actúa como una tercera UVI móvil en la Isla— continúa sin estar operativa entre las 20 horas y las 8 de la mañana.
La falta de cobertura nocturna supone una inevitable ampliación del tiempo de reacción de los equipos sanitarios avanzados cuando han de atender una urgencia, domiciliaria o por accidente de tráfico en toda la zona centro de la Isla. La UVI móvil debe ser activada, entonces, desde Maó o Ciutadella, donde tienen base las dos que operan de forma permanente. La de Es Mercada está disponible a diario pero siempre con ese horario limitado, que tampoco se incrementa durante los fines de semana.
El último accidente
En el último accidente ocurrido en la carretera de Cala Galdana, tuvo que activarse la ambulancia de soporte vital avanzado de Ciutadella, que tardó unos 20 minutos más en llegar al lugar del siniestro de lo que lo hubiera hecho si hubiese venido desde Es Mercadal.
Excepcionalmente el VIR de la localidad del centro de la isla ha tenido que estar operativo las 24 horas durante tres días en la última semana. Una avería del TAC del Hospital Mateu Orfila obligó a trasladar pacientes al Hospital Juaneda Ciutadella para someterles a esta prueba y fue esta ambulancia la que hizo los viajes. Su importancia, por tanto, no solo radica en mejorar el tiempo de reacción ante una emergencia en toda la zona centro de Menorca sino también como apoyo al resto de la operativa extrahospitalaria.
Eso no tiene solución, dediquemos todo nuestro esfuerzo y dinero a una guerra en Oriente como si nos fuera la vida en ello. Que nuestro abuelo muera esperando una ambulancia......