Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Puertas antibalas y sensores sísmicos: la normativa que asfixia a la joyería artesanal de Menorca

La asociación de artesanos de la Isla denuncia que en muchos casos las inversiones de seguridad obligatorias son «inasumibles» y pide al Gobierno que modifique el reglamento

Una joyera artesanal de Ciutadella enseña algunas de las medidas que ha tenido que adoptar en su negocio tras recibir una multa de 20.000 euros | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

Los joyeros artesanos de Menorca han alzado la voz contra las medidas de seguridad «totalmente desproporcionadas» que le impone la actual legislación, que les ha supuesto multas de hasta 20.000 euros en tres establecimientos de la Isla y grandes inversiones para los pequeños joyeros que alcanzan los 10.000 euros.

La actual normativa obliga a este tipo de negocios a instalar sistemas de seguridad de grado III, con medidas como puertas antibalas, sensores sísmicos, rejas exteriores o cajas fuertes de alta seguridad. «Son medidas pensadas para entidades bancarias o grandes establecimientos», aseguran desde la Asociación de Empresas de Artesanía de Menorca (Arteme).

«Se trata de una normativa ajena a la realidad de los talleres artesanos, muchos de los cuales trabajan con producciones pequeñas, con materiales de valor limitado. Son inasumibles para autónomos y pequeñas empresas familiares», denuncian la entidad que agrupa a los artesanos menorquines. Es más, recuerdan que muchos de estos negocios están ubicados en edificios del casco antiguo, donde algunas de estas medidas incluso son incompatibles con la normativa urbanística.

Pese a que se trata de un reglamento de seguridad privada aprobado hace dos años la cuestión ha empezado a preocupar ahora, tras las inspecciones y requerimientos de las autoridades a los negocios afectados, que concluyó el mes de septiembre con la imposición de sanciones a tres establecimientos de la Isla.

La asociación advierte que la imposición de estas medidas, por las grandes inversiones que suponen, «pone en riesgo la viabilidad económica y la continuidad de un oficio histórico e identitario de Menorca». En este sentido, aseguran que «los joyeros artesanos no solo representan una actividad económica, sino una parte esencial del patrimonio cultural y creativo de la Isla», a la vez que denuncian que «imponer estas obligaciones sin tener en cuenta la dimensión real de las empresas supone condenar a la desaparición una parte de nuestro legado».

Desde Arteme se agarran al artículo 130 de la Constitución Española, que establece que los poderes públicos deben fomentar y proteger sectores como la artesanía, entendiendo que «la aplicación indiscriminada de estas medidas contradice dicho principio», por lo que reclaman una revisión urgente del Reglamento de Seguridad Privada.

La asociación ha hecho llegar sus demandas a la Dirección Insular del Estado en Menorca para que transmita al Gobierno de España las preocupaciones del sector joyero de la Isla e insta a modificar el reglamento para que «las joyerías artesanas y pequeños talleres puedan quedar exentos de la obligación de aplicar medidas de grado III cuando su volumen de negocio y material lo justifiquen». Asimismo, también solicitan que, mientras tanto, se habilite el procedimiento administrativo de dispensa establecido para los establecimientos afectados, con todas las garantías, y que sirva como atenuante en los expedientes sancionadores ya abiertos.

Además, Arteme ha trasladado su petición y la preocupación del sector a diferentes instituciones y entidades para solicitar su apoyo, como el Govern balear, el Consell de Menorca, los ayuntamientos de la Isla, los partidos políticos y diversas entidades de relevancia insular y nacional vinculadas al comercio y la artesanía, entre ellas PIME Menorca, Ascome, la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte) y Fundesarte.

13 comentarios

user Antoni Marques | Hace un mes

Que lleis més absurdes fan en el Parlament de majoria sanchista-separatista-extrema esquerra.

user luis63 | Hace un mes

¡¡¡RECAUDAR, RECAUDAR Y RECAUDAR!!!

user Kapak | Hace un mes

Viva los legionariosAunque les roben todo lo que tienen en la tienda, no llega al valor de la caja fuerte que les hacen poner (ya no digamos de todo lo demás). El sistema de seguridad no tiene sentido si el propio sistema de seguridad es lo que mas valor tiene.

user Viva los legionarios | Hace un mes

Si no tienen medidas y les roban luego tendrán que decir

user Fuuuuaaaaa | Hace un mes

Acabar con el pequeño y mediano comercio, ese es el objetivo

user Humanista | Hace un mes

O un algun sobre de empresas de seguridad.......

memorion memorion | Hace un mes

Idea de algún iluminado, sentado en un sillón que no sabe cómo jo.....

user Censura esta | Hace un mes

ViriatoSi hay que poner puertas antibalas, se ponen, que el amargado agorafóbico que se pasa el día comentando dice que Menorca es peor que Madrid o Barcelona. Se nota que no ha cruzado nunca el umbral de su puerta. Solo conoce Madrid o Barcelona por Google Maps.

Pili Pili | Hace un mes

ViriatoProbablemente estas medidas fueron solicitadas por "los grandes joyeros" sin atender a esos pequeños artesanos de las joyas.

user Binidesmoix | Hace un mes

Mucho cubo por el puerta a puerta porque nos obliga Europa, pero los autonomos y pequeñas empresas de España son saqueadas por los políticos y nadie de Europa dice nada ahí....

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... contadas son las veces que ha habido un robo a mano armada con pasamontañas en alguna entidad bancaria en la isla... es motivo de sorpresa más que de alarma, porque no estamos acostumbrados, esto no es Vallecas ni el Raval... la pequeña delincuencia de la isla es cutre, afortunadamente bastante inepta, porque son rateros ocasionales por necesidad y su profesionalidad brilla por su ausencia... se dedican más al butroneo, o a aflojar goznes con destornilladores con nocturnidad y alevosía, escalo, y suelen ser bastante manazas, pues usan piedros contra lunas haciendo más ruido que nueces, y la mayor parte de las veces les pillan con las manos en la masa, la poca chicha que puedan haber hurtado, pues escogen negocios de andar por casa en vez de sitios donde de verdad está el dinero... a estos limpiacepillos les vienen grandes todas esas medidas antirrobo de película que las empresas intentan colar a los empresarios de la isla...

user Spiderman | Hace un mes

a ti seguro que no te votaran voxmenorca

user VoxMenorca | Hace un mes

Que disfruten lo votado.

Relacionado
Lo más visto