La escalada de los precios del alquiler se ha convertido en la punta de lanza de la crisis de acceso a la vivienda y las estadísticas oficiales lo confirman. Según los llamados Indicadores Urbanos, publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de los arrendamientos declarados en los dos grandes municipios de la Isla ha crecido en solo una década, entre los años 2013 y 2023 –el último con registros disponibles– un 55,5 por ciento en el caso de Maó y un 52,5 por ciento en el de Ciutadella.
Los datos recabados por el INE a partir de las declaraciones de la renta muestran claramente la espiral inflacionista que han venido apuntando desde el sector inmobiliario, aunque no lo hacen a partir de las cifras actuales de mercado, sino atendiendo a todos los contratos vigentes. El resultado del importe medio de los alquileres puede llamar la atención. En Ciutadella se situaban hace un año y medio en 555 euros al mes y en Maó se elevaban hasta los 566 euros mensuales, cifras que distan mucho de las que se ofrecen en el mercado para los nuevos contratos.
Más allá de la renta media de los arrendamientos, la estadística refleja una evolución similar a la que apuntan portales como Idealista, donde con datos actualizados a finales de septiembre de este año sitúan el incremento respecto a 2013 en el 61,9 por ciento, lo que da pistas sobre un sostenimiento de la tendencia alcista en los dos últimos años que todavía no se ha reflejado en las estadísticas oficiales.
El aumento del precio de los alquileres contrasta con la evolución que han seguido algunos indicadores del nivel de ingresos de los ciudadanos. Sirvan como referencia los rendimientos medios del trabajo –los salarios– que ha publicado recientemente la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones del IRPF. En este caso, el último dato también es del año 2023 y en la ciudad de Maó se sitúan en 22.672 euros, por lo que el esfuerzo medio para pagar el alquiler se situaba cerca del 30 por ciento. En el caso de Ciutadella, esos ingresos medios bajan a 19.581 euros y la tasa de esfuerzo solo para el alquiler asciende hasta el 34 por ciento. El crecimiento de los rendimientos medios del trabajo ha sido en diez años del 39 por ciento en Ciutadella y del 29 por ciento en Maó, unos repuntes notablemente inferiores al de los alquileres.
SandraY pregunto yo.! No será a más nuevos residentes sin control ni freno.?? Y no me refiero a los que vienen a trabajar a los hoteles. Que a estos ya se les supone que vienen con trabajo, cotizan y no son problema. El problema son los que vienen sin trabajo, ni buscan. Y efectivamente, hay muchos más de los que te imaginas. Por cierto, una pregunta. Les alquilarías tu piso a un nuevo residente.? No hace falta que respondas, ya sabemos la respuesta. Y no la critico, es más, con la legislación vigente, nadie se atrevería a jugársela. Pregunten pregunten a los que se la han jugado.!! Luego, nos extrañamos que los pocos que alquilan busquen asegurarse algo de beneficio y seguridad. Es que lo extraño, es que aún haya propietarios que alquilen residencialmente. Salgan de nuestro país y pregunten como funciona en el extranjero esto de los alquileres.!!