Falta de atención personalizada, duchas insuficientes, escasa presencia médica, mala calidad de la comida, falta de espacios para compartir con los familiares, largas espera para acceder al baño o a las habitaciones, sobrecarga de trabajo del personal, carencia de recursos básicos como teléfonos, ordenadores, calzado y uniformes y falta de refuerzos en turnos críticos. Son algunas de las deficiencias que usuarios y trabajadores del geriátrico y centro de día de Sant Lluís han denunciado sobre la gestión que está llevando a cabo la nueva empresa responsable, Serveo Servicios.
La «insostenible» situación la hizo pública ayer la portavoz de Podemos Menorca, Cristina Gómez, que exige al Ayuntamiento de Sant Lluís que actúe de manera inmediata para reclamar soluciones a la empresa ante unas deficiencias que, asegura, han llegado a «un punto límite». Las quejas se constataron en una reunión celebrada el pasado 9 de octubre entre el Ayuntamiento, técnicas de servicios sociales, familias de personas usuarias, trabajadores y responsables de la empresa. «La crítica es unánime, tanto del personal como de las familias: no se salva nada», enfatizó Gómez, quien recuerda que el centro fue ampliado el pasado mes de mayo, aunque lamenta que esta ampliación no ha ido acompañada de un aumento proporcional del personal ni de los recursos. «Si no se le ha pedido responsabilidades a la empresa gestora, ya están tardando», subrayó Gómez en alusión al Ayuntamiento, que «debe garantizar una atención digna y de calidad para los residentes, mejores condiciones laborales y estabilidad para el personal, una supervisión efectiva de la empresa y recursos suficientes para cubrir las necesidades del centro».
Entre las críticas puestas sobre la mesa por las familias, de las que se hace eco Gómez, también se incluyen la escasez de recursos para atender a personas con comportamientos especiales y la alta rotación del personal, que impide establecer vínculos estables. Por su parte, los trabajadores inciden en que la falta de más personal les impide ofrecer cuidados y actividades a los usuarios. Según relata Gómez, ponen de manifiesto la necesidad de aumentar el número de gerocultores en todos los turnos, de ampliar el personal de limpieza y lavandería y de reforzar los equipos de enfermería y fisioterapia, amén de una mejora de las condiciones laborales y salariales. También reclaman que su criterio sea tenido en cuenta en la toma de decisiones.
Jo que l he viscut un poc desde dins em sembla que hi ha poc personal. Alguns no qualificats. Alguns molt joves que no saben enfrentar malalties greus inclús morts d usuaris.Puc assegurar que mai havien vist morfina i no la sabien injectar. Els torns de nit van com van. Caigudes continues. No hi ha metge ni infermeria 24 hores. Amb la reforma tant necesaria ja que manquen places ara hi manca espai comú. Cadires i zones en general saturades. A Menorca hi falten places i recursos per a majors i sobren paraules i bones intencions de politics.