Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Crisis abierta en el geriátrico de Sant Lluís: dimite su directora con críticas a la falta de recursos

«Ya no disponemos de los mecanismos que permitían un espacio tranquilo y cercano donde todos nos conocíamos», relata en su escrito

Imagen de la residencia geriátrica de Sant Lluís | Foto: Archivo

| Sant Lluís |

La crisis abierta en la residencia geriátrica de Sant Lluís han llevado a la directora del centro, Jéssica Ametller, a presentar su dimisión después de 15 años en el cargo. Renuncia entre críticas por falta de apoyo y de recursos, según ha expresado en una carta remitida a los familiares tras la reunión mantenida el pasado 9 de octubre entre usuarios, trabajadores, responsables del Ayuntamiento y de la nueva empresa gestora, Serveo Servicios.

En el encuentro quedó patente el malestar tanto de los usuarios como del personal, que denunciaron graves deficiencias en el servicio, una situación que ha sido hecha pública esta semana por la portavoz de Podemos Menorca, Cristina Gómez, que apela directamente a la responsabilidad del Ayuntamiento de Sant Lluís de velar por el buen funcionamiento del servicio.

Jéssica Ametller relata como en el tiempo que ha estado al cargo de la residencia geriátrica «hemos pasado pandemias, obras desastrosas, cambio de empresa gestora y una ampliación muy significativa del servicio» que ha provocado que «en un mismo espacio la familia casi se haya duplicado, cosa que dificulta mucho la convivencia, ya no disponemos de los mecanismos y recursos que hacían que fuese un espacio tranquilo y cercano donde todos nos conocíamos realmente, sabíamos las historias de vida de cada uno y se creaba un ambiente diferente».

Servicio digno

Ametller se despide haciendo un llamamiento para que «seamos responsables y nos impliquemos en dar un servicio digno, un servicio humano y personalizado. Hay mucho trabajo por hacer, pero si caminásemos juntos el destino sería más cierto: he sentido que en este momento no puedo aportar más sin un apoyo, doy un paso al lado, deseo que el pueblo de Sant Lluís luche por volver a ser un centro referente en la Isla», palabras que denotan el malestar de la directora por el rumbo que ha tomado la residencia geriátrica de un tiempo a esta parte.

Hay que recordar las denuncias que trabajadores y familiares de usuarios han hecho sobre el deterioro del servicio público que se está prestando, una larga lista en la que destacan la falta de personal suficiente para dar una atención personalizada, la escasa presencia médica, la mala calidad de la alimentación, la alta rotación del personal, la sobrecarga de trabajo de los empleados y la escasez de recursos básicos como teléfonos, ordenadores, calzado y uniformes, así como las malas condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

10 comentarios

Marcus Welby Marcus Welby | Hace un mes

En el momento que se traspasa la gestión a empresas privadas, lo que prima es el beneficio de la empresa. Está ocurriendo en muchos geriátricos, y los políticos no quieren saber nada. Para según qué cosas si hay dinero y protestas.

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

No. El capitalismo se ha dado cuenta que puede recortar en prestaciones sociales y el ciudadano lo aceptara sin protestar. Olvídense del estado del bienestar. Ricos y pobres, nada más.

user Amador | Hace un mes

La qüestió és molt simple, gestió pública dels serveis (sanitat, educació, geriatria, etc.). Si es dóna la concessió del servei a una empresa perquè el gestioni, l'empresa, lògicament, voldrà obtenir el màxim benefici i açò és totalment lícit, però la única forma d'aconseguir-ho és escatimar, es a dir reduir el personal, la qualitat del menjar, els equipaments dels treballadors, etc. Els miracles no existeixen, si una empresa s'ofereig a fer-ho més barato, el servei que donarà, gairebé sempre serà molt pitjor. No hi ha duros a quatre pessetes. Si volem qualitat en els serveis aquests han d'estar gestionats directament per l'administració.

user Joan Josep | Hace un mes

Ssg poca cosa mes a dir a lo que esposes tots tornarem grans i ara sembla un cost molt gran per sa sociedad pero s'equivoquen. Obrir-ho es ulls que tots paserem per aquí.

user Ssg | Hace un mes

Bueno, deberian cambiar las dinamicas de todas las residencias, basándose más en las necesidades individuales de cada persona, buscar personal con vocación y fomentar la autonomía dentro de cada necesidad, y obviamente destinar más dinero a estos lugares, o quizás cambiar el enfoque y dar apoyo y acompañamiento a esas personas que durante la vejez quieren estar en su casa y no pueden por falta de economía. Debería haber libertad de decisión de donde envejecer, pero tomen la decisión que tomen, se debe destinar una gran cantidad para que vivan sus últimos años de forma tranquila, segura y digna. En el ámbito social hay mucho que cambiar, mucho en lo que razonar y mucho en lo que invertir, y eso amigos mios no interesa. Solo se ve cuando uno se hace viejo, o cuando uno trabaja en estos lugares y ves que el corazón se rompe cada día por no poder aportar y mejorar la calidad de vida de estas personas. Hoy los residentes pueden ser desconocidos para la sociedad, pero un dia serás tu la persona que necesitarás este apoyo y este espacio..y te darás cuenta el vacío real que existe, pero que nadie ve hasta que lo vives

xec xec | Hace un mes

esto no deberia pasar nunca,hay que buscar una solucion optima , el ayuntamiento dispone de fondos necesarios y el CIM tambien

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace un mes

Va gros per llevant i es de Dalt sa Sala, ningu diu res de res, en fin valemos lo que tenemos en el banco

user Donjonson | Hace un mes

Que les cuesta mantener a los menores tutelados?? Y las ayudas a los emigrantes?? Y para la gente mayor que han trabajado todos su vida, nos se le da un trato digno. Las administraciones de hoy en día, es para hacérselo mirar, es una vergüenza. Y de los políticos mejor no hablar.

user Lady | Hace un mes

Increíble que haya recursos para medio mundo, también para los que NO han contribuido en su vida, ni piensan hacerlo, incluso los que delinquen y los abuelos de España sin recursos. Que quiten por ejemplo el transporte gratuito para "todo el mundo" (que en eso se va una suma muy importante) y se pongan al día con las necesidades de los abuelos españoles.

Hola Hola | Hace un mes

Para pagar cantidades abusivas de sueldos a politicos ineptos si que hay dinero.

Relacionado
Lo más visto