Los parques solares que están en funcionamiento, en fase de construcción o ya con el proyecto autorizado a la espera de iniciar su instalación suman una superficie de terreno rústico de más de 190 hectáreas solo teniendo en cuenta la extensión de los paneles solares. Set trata de una superficie considerable, pero que en comparación con las dimensiones de la Isla solo representa el 0,27 por ciento.
El mayor de los parques solares de la Isla es y seguirá siendo por mucho tiempo el ubicado en la finca de Son Salomó, en Ciutadella. Después de un largo periplo de tramitaciones y negociaciones para salvar las reticencias ciudadanas sobre su impacto en los valores etnológicos de la zona, los promotores aceptaron reducirlo más de un 40 por ciento hasta llegar a las 68 hectáreas.
La evolución de la tecnología ha hecho que parques más nuevos, como el Menorca Renovables II, que se está construyendo en Maó, tengan más potencia, 60 megavatios (MW) por los 50 de Son Salomó, pero que ocupen mucho menos espacio, en este caso 40 hectáreas, una extensión de terreno que no deja de llamar la atención tanto a los vecinos que observan la transformación de la zona, como de pasajeros que llegan por vía aérea.
El mismo promotor impulsa otro parque de 23 hectáreas en Es Mercadal, donde la planta Agrisolar se extiende por una superficie de terreno rústico de 20 hectáreas. El resto de parques –todos ellos se verán obligados a restituir la zona cuando termine su vida útil– son de dimensiones mucho más reducidas.
Ahora todo es cambio climático, mus pixen damunt i diuen que plou..