El nuevo reglamento municipal de cementerios que el Ayuntamiento de Ciutadella aprobará hoy, de forma inicial, fijará que los titulares de unidades de enterramiento deberán ser propietarios, como mínimo, de un 25 por ciento de estas. Esta medida pretende evitar participaciones muy bajas y un número elevado de beneficiarios, lo cual dificulta la gestión.
Esta es la novedad más significativa del nuevo reglamento municipal, que se aprobará esta tarde, al igual que las ordenanzas reguladora y fiscal de los servicios funerarios. El objetivo es adecuarse al Decreto 11/2018, de 27 de abril, que regula el ejercicio de la sanidad mortuoria de Balears.
Además de fijar el porcentaje mínimo del 25 por ciento para los titulares, el reglamento mantiene la figura del beneficiario de la unidad de enterramiento, que podrá seguir disponiendo del nicho, columbario o tumba sin necesidad de ser titular.
El reglamento incorpora un periodo transitorio, de un máximo de cinco años, de modo que, antes de transmitir los derechos funerarios, deberán regularizar los porcentajes mínimos de titularidad, y la autorización de la transmisión quedará condicionada a esta regularización. Tienen preferencia los titulares con más participación y se tendrán en cuanta la antigüedad y la edad de los propietarios.
Ordenanzas
En cuanto a la ordenanza fiscal, se actualiza y se incorporan tarifas para concesiones de uso perpetuo y se retiran tasas relativas a servicios que no prestan los servicios municipales, sino las funerarias, como de floristería, ataúdes o traslado hasta el cementerio, por ejemplo. Se han actualizado los importes de las nuevas concesiones y servicios que estaban vigentes.
La ordenanza reguladora de los servicios funerarios permitirá que se puedan prestar simultáneamente y en régimen de libre concurrencia, tanto por parte del Ayuntamiento, como de empresas privadas que presenten la correspondiente declaración responsable ante el Consistorio.