Clubes usuarios del pabellón polideportivo Mare de Déu del Carme, enclavado en el colegio mahonés de idéntico nombre –también reconocido como ‘Pavelló Sínia Morera’– denuncian su «mal estado» y «deficiencias» en la instalación, de gestión municipal, lo que el Grupo Popular, que ayer hizo un comunicado en que desveló la situación, elevará al pleno municipal de hoy, en el que presentará una moción. Multiplica el malestar de las entidades el incremento de la cuota de alquiler que ha impuesto el Ayuntamiento de Maó por el uso del recinto de cara al presente curso, 2025-26.
Para situarnos, «las puertas de emergencia no se abren, el cristal de una puerta está roto, hay goteras y cae óxido del techo, el suelo se ha hinchado por el efecto del agua que cae, no tenemos botiquín....», cita la exgimnasta olímpica Bet Salom, cuyo club, el BS Menorca Rítmica, es uno de los muchos que se alojan y desarrollan sus prácticas y entrenamientos en el lugar.
Y en función de lo que asegura la deportista internacional, «hay que actuar ya», discurso compartido por los presidentes del Club Bádminton Maó, Pepe Costa, e Inter-Maó de voleibol, Toni Gomila. «Todas las entidades que entrenamos allí coincidimos» en lo que atañe a la precariedad del pabellón, que se «hizo hace muchos años y no ha tenido ningún mantenimiento, ni se han realizado mejoras».
De hecho, en algunos casos se han tenido que detener partidos a causa del agua que arreciaba en el interior de la instalación, y en otros directamente se ha descartado la celebración de competiciones federadas, puesto que no se reunían las exigencias mínimas. Otras quejas aluden a que con frecuencia no funciona el agua caliente de las duchas o que el coste de la cuota es proporcional al de otras instalaciones municipales, pero en cambio «esta no ofrece las mismas prestaciones».
«Los clubes hemos trasladado una queja formal al Ayuntamiento, nos dicen que intentarán solucionar en breve lo que ellos denominan ‘pequeños problemas’. Lo lógico sería solucionarlo y después aplicar la subida de la cuota, no al revés», abunda Salom.
Y en ese sentido, precisa Pepe Costa, «al menos tenemos el compromiso del Ayuntamiento de que asumirán lo ‘pequeño’, pues la cubierta y el suelo llevan más trabajo», lo que también depende de que el Consistorio pueda suscribir un convenio de inversiones con el Ibisec, que de momento no cristaliza.
La directora del colegio, Míriam Peral, confirma también que el pabellón «está deteriorado» y que desde el centro se ha transmitido, tanto a Ayuntamiento como Conselleria, la necesidad de «cambiar el techo y el suelo». «Nos dicen que lo tienen en cuenta, pero parece que exige un gran presupuesto». Eso sí, la docente no niega que se han acometido «mejoras» en la zona de vestuarios y otras están en vías de «hacerse».
Significar que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó se suma a esta serie de quejas y reivindicaciones, reclamando una «actuación urgente» en la instalación y que se elabore «un plan de mantenimiento inmediato».
A Joan Pons Torres no le gustan la gimnasia ritmica ni el baminton...mirar como con el atlestimo si se gasta el dinero