El GOB Menorca ha advertido este jueves que la ley agraria que tramita el Parlament no ayuda a los payeses, sino que los usa de excusa para legislar a favor de otros sectores.
La organización ecologista ha presentado alegaciones contra el anteproyecto de ley, al entender que el texto «no da respuesta a las necesidades del sector agrario» y parece que solo pretende «usar el suelo rústico para trasladar hasta allí más operaciones inmobiliarias y turísticas».
El articulado de la ley, avisa el GOB, se encamina «hacia un modelo que evita controles en las actividades que no son estrictamente agrarias, amenaza acuíferos y pretende alterar la ordenación territorial y urbanística».
La entidad ha asegurado que se alientan operaciones urbanísticas en rústico, ya que se permiten erigir nuevas construcciones, se amplían las plazas turísticas de las agroestancias y no se exige que en la casa esté empadronado el payés.
El anteproyecto de ley también elimina la exigencia de la licencia urbanística para perforar nuevos pozos, lo que para el GOB puede «aumentar el descontrol» y favorecer el peligro de contaminación de los acuíferos.
Se opone también a que se legalicen construcciones en parcelas inferiores a los 14.000 metros cuadrados y se pretenda «amnistiar» edificios erigidos en zonas protegidas por la Ley de Espacios Naturales.
El GOB invita a la conselleria de Medio Ambiente a «reconsiderar la mayor parte del texto» normativo porque puede suponer «una herramienta para desplazar a los payeses, generar competencia desleal y dañar aún más la supervivencia del sector».
Un campo decadente no tiene otra opción que apoyarse en lo único, de momento productivo en la isla. Aunque no nos guste. Si no, en 10 años todos en Mercadona, Lidl, Aldi…etc.