La escasez de agua es uno de los principales problemas que Menorca tiene sobre la mesa, una situación que este verano llegó incluso a provocar restricciones en Maó. Por ello, resulta fundamental que la Isla avance con paso firme hacia la mejora de la eficiencia de las redes de abastecimiento, reduciendo el agua que se pierde a causa de las fugas en las tuberías o que no se llega a contabilizar.
No obstante, y pese a los proyectos de mejora ya en marcha, la cantidad de agua potable que se desperdicia sigue siendo muy elevada, situándose en torno a 2,5 millones de toneladas en 2024. Este problema se manifiesta con especial intensidad en el poniente y en la zona centro de la Isla, donde municipios como Es Migjorn, Ferreries y Ciutadella encabezan el ranking de pérdidas en el sistema de distribución, según los últimos datos publicados por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), correspondientes al año pasado.
Ciutadella, líder en volumen
El municipio con un mayor volumen de agua desperdiciada es Ciutadella, con un porcentaje de pérdidas, según los datos del Obsam, del 24,9 por ciento. A pesar de una lenta mejora desde el año 2021, en 2024 la ciudad del poniente insular perdió 1,17 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo: 1.170 millones de litros de agua.
Para avanzar en la solución del problema, el Ayuntamiento adjudicó en agosto el contrato para inspeccionar, mediante sistemas de detección acústica, un total de 165 kilómetros de tuberías, por un importe de 18.148,19 euros.
Sin embargo, el municipio con un mayor porcentaje de fugas es Es Migjorn Gran, con un 52,1 por ciento, aunque los datos de que dispone el Obsam corresponden a 2023, ya que el Ayuntamiento aún no ha facilitado los de 2024. En este sentido, desde la oficina técnica del Institut Menorquí d’Estudis (IME) lamentan la menor fiabilidad de los datos de los municipios del poniente de la Isla y reclaman un mayor esfuerzo por parte de los ayuntamientos en la recogida de información, así como una mayor transparencia.
Por su parte, desde el Consistorio de Es Migjorn aseguran que el porcentaje de fugas está disminuyendo gracias a la sustitución progresiva de las tuberías del municipio, unas mejoras que se reflejarán en los datos de 2025. «La obra más importante que hemos llevado a cabo ha sido la sustitución de la tubería principal que va del depósito al pueblo, de poco más de un kilómetro, ya que con esta actuación hemos dejado de perder unas 60 toneladas de agua al día», explica el concejal Antoni Borràs, quien añade que actualmente prosiguen con las mejoras.
Otro de los municipios con un mayor porcentaje de pérdida de agua es Ferreries, que se sitúa alrededor del 42 por ciento, una cifra que se ha reducido levemente en los últimos años. En este sentido, el alcalde de la localidad, Pedro Pons, reconoce el problema y señala que hay en marcha diversas actuaciones para solucionarlo. «Ya hemos sustituido una tubería muy larga de uralita que iba desde los pozos hasta el depósito de Son Telm, que es un depósito intermedio, y con esta intervención ya hemos reducido mucha pérdida», asegura.
Además, el Ayuntamiento prevé acometer próximamente la renovación de la conducción que va desde ese depósito hasta el pueblo. «Esta tubería también es de fibrocemento y tiene unos 40 años, por lo que es evidente que hay fugas», añade el alcalde. Pons también recuerda que se han reparado dos fugas «grandes e históricas» —una en el polígono y otra en la salida hacia Es Migjorn—, una mejora que se ha notado en la bajada de la extracción de agua de los pozos.
Del mismo modo, Pons explica que, antes de que acabe el año, se prevé sustituir todos los contadores de agua potable del municipio por dispositivos inteligentes, con lo que la lectura será más precisa y se podrán detectar las fugas al momento. «Seremos el primer municipio de Menorca que tendrá todo el pueblo con contadores inteligentes y, una vez finalizados todos los proyectos, a principios de 2027, esperamos haber reducido el nivel de pérdidas del 42 por ciento actual al 10 o 15 por ciento», afirma.
En cuanto a la zona del levante insular, desde el Obsam señalan que los porcentajes de pérdidas de agua y consumos no registrados permanecen en valores aceptables, alrededor del 15 por ciento. A pesar de ello, Maó ha pasado del 13,8 por ciento de pérdidas en 2023 al 15,6 por ciento en 2024. También empeora ligeramente Sant Lluís.
Cabe recordar que el Plan Hidrológico de las Illes Balears especifica que el porcentaje máximo de pérdidas reales admisibles en los abastecimientos urbanos no debe superar el 25 por ciento en 2025 y el 17 por ciento en 2027.
El apunte
Los contadores no actualizados distorsionan las pérdidas de agua
Las claves
-
Los municipios del poniente insular son los que más agua pierden
Según los últimos datos del Obsam, Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn todavía presentan porcentajes elevados de pérdidas de agua y consumos no registrados.
-
En la zona de levante de la Isla se registran valores aceptables
En los municipios del levante de la Isla, los niveles de fugas de agua se mantienen en niveles aceptables, aunque aumentan en Maó y Sant Lluís.
-
Siguen creciendo las extracciones de agua de los pozos
El Obsam alerta de que la Isla se acerca a los máximos históricos de suministro de agua, y subraya la necesidad de reducir urgentemente el consumo.
menorkNo se parece a un mono, hombre. Hasta un mono se daria cuenta de que todo el mundo lo desprecia y le pone negativos. El no llega ni a eso