El Senado aprobó ayer una enmienda al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que garantiza la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en Balears durante todo el año 2026. La medida permitirá aplicar un descuento del cien por cien en los abonos y títulos multiviaje, asegurando que el Govern reciba toda la financiación estatal necesaria para cubrir íntegramente el coste del servicio.
El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, destacó el papel decisivo del PP en la votación, ya que «la izquierda no tiene mayoría en el Senado, y sin el apoyo del Partido Popular esta medida no habría salido adelante». Marqués subrayó la importancia de esta financiación específica, que reconoce la insularidad y coloca a Balears y Canarias en pie de igualdad en materia de movilidad: «Hemos contribuido a blindar una ayuda directa que permitirá a los ciudadanos seguir beneficiándose de un servicio fundamental para el día a día, especialmente en islas como Menorca».
La gratuidad del transporte público se introdujo en 2022 dentro del marco del escudo social impulsado por el Gobierno central para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Desde entonces, el uso del autobús en Menorca se ha multiplicado por ocho, según apuntó ayer el diputado socialista Pepe Mercadal.
Desde entonces, cada final de año se ha vivido con la incertidumbre sobre la continuidad de la medida.
Solo van en bus emigrantes si coche turistas sin coche y marroquíes que ya son mayoría en la isla el resto paga gasofa y tiene coche